A partir de las 0 de hoy, la provincia volvió a quedarse sin servicio de colectivos por un paro decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se extenderá hasta mañana.
La huelga se decretó luego de que fracasara una nueva audiencia paritaria entre Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y los usuarios estallaron de bronca.
La medida afecta a todas las líneas urbanas e interurbanas del interior del país.
Este desenlace ya se había presagiado la semana pasada, cuando referentes del sector aclararon que en la reunión de este lunes había «pocas expectativas».
EQUIPARACIÓN SALARIAL
Según aclararon desde los sindicatos de los choferes, los trabajadores de la Ciudad Autónoma y algunos puntos de Buenos Aires tienen un salario cercano a $737.000 mensuales y que el número es $200.000 menos en el resto de los distritos.
Por su parte, empresarios indican que la decisión del gobierno nacional de eliminar subsidios y trasladar toda la responsabilidad de aportes a las provincias complica a un sistema endeble en cuanto a su financiamiento. En el plano local, desde el Ejecutivo chaqueño expresó que la capacidad de aportes en concepto de subsidios está «a tope» y pidió racionalidad a las partes.
«El salario no es un costo, por lo tanto no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde», expresaron desde la UTA, que informaron que habrá una nueva fecha de audiencia virtual para el 19 de marzo, a las 15.
De esta manera, las posibilidades de llegar a un entendimiento se van achicando, mientras que en el medio quedan los usuarios, quienes nuevamente tendrán que rebuscárselas para moverse.