PRONÓSTICO EXTENDIDO

En Resistencia funcionan 24 «chacaritas truchas»

Compartir en mis redes:

La Policía del Chaco y la Administración General y Fiscalización Urbana de la Municipalidad de Resistencia,  intensifica los controles en las chacaritas y recicladoras en la ciudad. Actualmente hay cerca de 24 de estos predios que fueron clausurados, en todos los casos no realizaron los tramites de habilitación comercial para volver a funcionar. El número aumenta contantemente con las denuncias vecinales.

El subsecretario de Administración General y Fiscalización Urbana de la Municipalidad de Resistencia, Alejandro Alloatti, en comunicación con Diario Chaco, destacó la importancia de los controles diarios en los predios donde se llevan adelante la actividad.

«Sin habilitación son aproximadamente 24, es un número aproximado porque todos los días aumenta el registro de chacaritas, no es exacto, ayer encontramos una nueva que no teníamos relevada, todos los días aumentan porque los vecinos nos van haciendo denuncias y van apareciendo nuevas y vamos y las relevamos. De esas 24 ninguna está siquiera en trámite de ser habilitada», afirmó Alloatti a este medio.

«Nunca nos hemos topado con una chacarita que haya dado comienzo a sus trámites. Las otras ya se encuentran habilitadas desde anteriores gestiones municipales y hoy continúan con habilitaciones vigentes», agregó el funcionario . 

Actualmente hay aproximadamente 24 chacaritas funcionando sin habilitación, un número que aumenta constantemente debido a las denuncias vecinales. Estas denuncias se pueden realizar a través de los canales del Municipio, y son atendidas en conjunto con la Policía de la Provincia.

Lugares donde funcionan y como detectan las infracciones

Las chacaritas funcionan en diversos lugares, hasta en domicilios particulares en patios de casas, no hace falta que sean predios o locales destinados pura o exclusivamente al acopio de estos materiales, sino que funcionan en diversas magnitudes. Lo habitual es que funcionen frente a las viviendas donde tienen ahí apilados los elementos.

Esto provoca denuncias de los vecinos ya que dejan una gran cantidad de basura que generan plagas alterando el bienestar del barrio.

«Si nosotros detectamos esa situación. Elevamos nuestro informe, las fajas se encuentran enumeradas y tenemos un control. Se hace una denuncia policial alertando esta situación de que estas fajas fueron han sido retiradas y el comercio volvió a funcionar y eso ya pasa a la esfera judicial.

Últimos allanamientos

La Policía del Chaco, en conjunto con autoridades municipales, realizó esta mañana la inspección de 7 espacios que funcionan como «chacaritas» y recicladoras en Resistencia, lo que derivó en la clausura de una que funcionaba sin habilitación en avenida Alvear al 1454. En la semana ya son tres las clausuradas.

El viernes pasado al mediodía por la Ruta 16 al kilómetro 13, cuatro empleados municipales fueron encerrados por el encargado de una chacarita mientras realizaban una clausura. La Policía, al llegar al lugar, encontró a los empleados dentro del predio cercado con un portón con candado.

El encargado, A. A. de 55 años, agredió verbalmente a los empleados y a la policía, pero finalmente accedió a abrir el portón. Además, se descubrió que tenía un revólver de imitación en el galpón, por lo que fue llevado a Medicina Legal y luego a la comisaría, mientras se levantó un acta de constatación y se informó a la Fiscalía. El responsable hoy está libre.

Los establecimientos clausurados reciben multas determinadas por el juzgado de faltas. Si un comercio reincide en la violación de las clausuras, se procede con denuncias penales en la fiscalía. «Cuando se detecta que un comercio ha removido la faja de clausura y vuelve a operar, elevamos un informe y presentamos una denuncia policial», explicó Alloatti.

Fuente: (Diario Chaco)