PRONÓSTICO EXTENDIDO

Entra en vigencia la nueva etapa de Ahora 12, con nuevos topes y tasas

Compartir en mis redes:

La Secretaría de Comercio Interior puso en marcha una nueva etapa del programa Ahora 12 este martes, con financiación en tres, seis, 12, 18 y hasta 24 cuotas, con modificaciones en las tasas de interés y sin cambios en los rubros incluidos.

Entre las modificaciones se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).

De esta forma, continuarán los planes de pago en tres, seis, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

Desde Desarrollo Productivo destacaron esta renovación mantiene todos los rubros previos y ofrece planes de financiación hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas en productos de línea blanca que incluyen calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.

También remarcaron que las 24 cuotas se pueden encontrar en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; y pequeños electrodomésticos.

Del mismo modo, están disponibles para la compra de materiales y herramientas para la construcción como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.

Por otra parte, destacaron que el rubro recientemente incorporado de elementos durables de cocina, que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas -todos de aluminio- se mantiene en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas (inclusive eléctricas) continúan en los planes de tres, seis y 24 cuotas.

En el caso de los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional, los planes son de tres, seis, 12 y 18 cuotas.

En el último trimestre crecieron las compras con tarjeta

El último trimestre del año es la temporada alta de gastos con tarjetas, dado que abarca el Día de la Madre y las compras de Navidad, además de los pagos relacionados con las vacaciones. En ese sentido, el índice Prisma medios de pago mostró cómo usaron los plásticos los argentinos en los últimos tres meses de 2021.

En particular, se destacó un incremento del consumo con débito y la preferencia de los planes cortos de cuotas.

  • Crecen las compras con débito

Hubo un crecimiento interanual de las tarjetas de débito. Medido por volumen, pasó de representar un 42,7% en el cuarto trimestre de 2020 a un 46% en el mismo período del año pasado.

En cantidad de transacciones realizadas con débito, en tanto, la mejora fue de 34,4% al comparar contra fin del año pasado y de 15% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Con relación al tipo de consumos que se realizan con tarjeta de débito, las compras siguen ganando terreno y ya representaron más de la mitad del volumen en el último trimestre de 2021 (50,8%).

También crece el retiro de efectivo de comercios, aunque todavía es marginal, con el 3,34% de los consumos. Por el contrario, la extracción de dinero en cajeros automáticos sigue bajando: en el cuarto trimestre de 2020 significaba el 53,2% de los consumos, mientras que a fin de 2021 representó el 45,8%.

En cantidad de transacciones, en tanto, hubo aumentos interanuales en las tres clases de operaciones. Las compras crecieron 34,4%, el retiro de efectivo en comercios se incrementó 20,45% y las extracciones por cajero subieron 3,9%.

Las operaciones con tarjetas prepagas, en cambio, mostraron una baja interanual de 36,6%. Esto se debió, principalmente, a la decisión del Gobierno de convertir la tarjeta Alimentar en un monto fijo que se abona junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH).