El gobernador Domingo Peppo, acompañado por el ministro de Educación, Daniel Farías, presidirá el acto oficial de inauguración del Ciclo Lectivo 2017 del Nivel Primario y de la modalidad Especial, estrenando el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 42 “Amanda de Grandi de Solís” de Resistencia. En el acto, que será este lunes a las 8, también se procederá a la firma del Compromiso Educativo entre las familias, docentes, estudiantes y Estado, que propicia este año el Gobierno provincial en todos los establecimientos escolares con el objeto de trabajar articuladamente en pos de la calidad educativa.
La EEP Nº 42 –ubicada en Liniers 192-, de jornada completa, es una institución emblemática y con trayectoria en la educación, y después de muchos años cuenta con un edificio apropiado para garantizar la calidad educativa. Fue construido en menos de un año y medio a través del Programa Plan de Obras, con una inversión de $30.157.864,28, para albergar a más de 450 estudiantes.
Más obras de infraestructura escolar en marcha
En materia de infraestructura escolar, el ministro de Educación destacó que la inauguración de la EEP Nº 42 es el puntapié inicial de una cantidad importante de obras que están en marcha y otras a punto de terminarse para brindar mejores espacios áulicos a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias e institutos de Educación Superior de la provincia. “Seguimos avanzando en un plan de obras escolares como nunca antes se realizó en la historia de la provincia, gracias a la voluntad política del gobernador Peppo, de dar respuesta a las necesidades de las comunidades, entendiendo que nuestra función primordial es garantizar el derecho a la educación, y eso también implica brindar óptimas condiciones edilicias”, manifestó.
“Nuestra meta es fortalecer la escuela desde lo pedagógico, pero entre tantas otras variables que intervienen, la infraestructura escolar es algo que también nos preocupa mucho, porque también es parte de la calidad educativa», dijo Farías.
En ese marco, repasando las obras de infraestructura ejecutadas, el ministro señaló que está terminada la refacción integral con salón de usos múltiples nuevo de la Escuela Primaria N° 700 «Manuel Belgrano» del barrio Villa Chica de Resistencia, que sufrió el incendio intencional de su edificio en octubre del 2015; y que los docentes y estudiantes comenzarán las clases allí. Esta intervención incluyó la reparación integral, la estructura y cubierta, muros, pintura, cielorrasos, grupo sanitario, cocina, instalación eléctrica e instalación sanitaria, con una inversión total de $6.989.634,04, ejecutados a través del Programa de Emergencia.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, precisó que están en ejecución y previstas para inaugurarse: la EEP N° 31 «Domingo Faustino Sarmiento» de Sáenz Peña; la EET N° 18 «Profesora Marta Magdalena Touceda» de Quitilipi; la EET N° 33 «Director Carlos Silva» de Barranqueras; la EET N° 20 «Nuestra Señora de Luján» de Tres Isletas; la Escuela de Educación Aeronáutica N° 32 «Martín Lidoro Guzmán» de Resistencia; la reparación y ampliación inclusive con gimnasio cubierto de la EES N° 76 «José María Paz» (ex Colegio Nacional); el Instituto de Nivel Terciario «Profesor E. A. Fracchia» de General San Martín; el Instituto Terciario de Villa Ángela; la Unidad Educativa Privada (UEP) N° 65 “Domingo Savio” de Resistencia; la EEP N° 82 «Alberto Larroque» de Villa Ángela; y la Escuela Secundaria Nº 16 de Charata. Todas estas obras implican una inversión de $315.946.620.
Licitaciones que abren la posibilidad a más obras
Además, el subsecretario Lemos resaltó que “esta gestión de gobierno licitó entre diciembre de 2016 y los primeros meses del 2017, obras que tendrán inicio en el presente año”. Entre ellas, se encuentran la ampliación y refacción integral de la Escuela Primaria Nº 63 de Machagai, con un presupuesto oficial de $25.828.532; cuatro escuelas secundarias rurales -la EES N° 133 del Paraje Pozo La Gringa en Miraflores, la EES N° 126 de Colonia Lamadrid en Machagai, la EES N° 134 del Paraje Zaparinqui en Juan José Castelli y el albergue del CEREC del Paraje El Colchón, en Villa Río Bermejito, todas por más de 78 millones de pesos, las cuales serán financiadas por el PROMER-.
Además se licitará la ampliación y refacción de 3 Jardines de Infantes -el N° 151 de Villa Ángela, el N° 41 de Los Frentones y el N° 8 de Pampa del Indio-; la EEP N° 844 de Los Frentones; la refacción integral de la Escuela Técnica Agropecuaria N° 8 de General San Martín -todo esto con una inversión que supera los $70 millones-; las construcciones de los nuevos edificios de la EES N° 82 de Basail y la EES N°113 de La Escondida, por una inversión superior a los 36 millones de pesos, a través del Programa de financiamiento PROMEDU III; la sustitución del edificio de la E.E.P. Nº 894 del Barrio Nocaayi de Juan José Castelli, que demandará una inversión de $ 27.865.585; 2 escuelas secundarias rurales en el Paraje Pozo La Gringa, de Miraflores, y el Paraje de Colonia Lamadrid, Machagai, por más de 35 millones de pesos; la construcción del nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 1082 de Misión Nueva Pompeya por 10.857.271,19 de pesos, y la ampliación y refacción general de la Escuela Secundaria Nº 88 de Resistencia -edificio reconocido como patrimonio cultural del Chaco- por 27.674.003,16 de pesos.
Más recientemente, en febrero pasado, se licitaron la ampliación y refacción de las Escuelas Primarias N° 968 de Pampa del Indio y N° 837 de Villa Ángela, así como también de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 21 de Resistencia. La inversión total para estas tres obras es de más 85 millones de pesos, financiados con fondos nacionales.
El viernes 3 de marzo licitaron la obra de sustitución del edificio de la EES Nº 133 y además la refacción de la sala de Nivel Inicial del Paraje Las Hacheras de Miraflores; tiene un presupuesto oficial de 17.482.881,16 de pesos y será ejecutada a través del PROMER II. Además, la ampliación y refacción del edificio de la EES Nº 162 de Pampa del Indio, que se concretará por medio del PROMER II por un presupuesto oficial de 26.988448,20 pesos.
Además, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar realizó una licitación pública para la compra de mobiliario para este año por más de $10 millones.
“Valoro el compromiso del equipo de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para la concreción de estas obras, que ofrecen respuestas a las demandas de las comunidades educativas de toda la provincia, nuestra prioridad es que todos los estudiantes y docentes puedan contar con la infraestructura necesaria para que desarrollen sus actividades pedagógicas en espacios modernos y cómodos”, manifestó Lemos.