Este sábado, los precios de los combustibles subirán a nivel nacional un 4% mensual y a nivel provincial una cifra aún mayor. Sin embargo, ahora se conocieron detalles del acuerdo entre las secretarías de Energía, la de Comercio y las petroleras que fijaron un techo del 4% para los próximos meses hasta agosto inclusive.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, había señalado a DCH que «el aumento no va a estar cercano al 4%, estimamos que va a ser mayor como para ir compensando el desfasaje que hemos tenido en estos meses de Precios Justos».
De esta manera, es muy probable que, como ocurrió con el programa «Precios Justos», los incrementos en los combustibles sean superiores a los que Nación volvió a acordar.
PRECIOS
La nafta super que actualmente cuesta $ 200,3 en YPF con una estimación del 5% de suba pasaría a costar $ 210, la nafta Infinia de $ 250,8 costaría desde este sábado $ 263. En el caso del gasoil, el Diesel, con un valor actual de $ 219,4, podría valer $ 230 y el Diesel Infinia pasará de $ 313.
Cabe destacar que durante abril, las estaciones Axion ya experimentaron subas en sus combustibles que se sumarán a las de este sábado. La nafta Super pasó de valer $ 201,1 a $ 205,3 con un incremento que promedia el 2,09%. Asimismo, el Diésel valía $ 237,6 el litro y ahora $ 242,1 (un 1,89%).
«Este acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto», informó la secretaría de Energía y agregó: «Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente».
IMPACTO DE PRECIOS JUSTOS EN CHACO
Sobre «Precios Justos», Gaona había indicado que «fue un plan para mantener medianamente controlada la inflación, algo que no se pudo dar y esto vuelve a confirmar algo que hablamos en otras oportunidades en las cuales habíamos tenido varios meses de congelamiento de precios y en los cuales se ha roto con el paradigma de que la nafta es la que provocaba los aumentos de precios y los aumentos en la inflación».
«Ahora estamos viendo que estos cuatro meses con Precios Justos, cercanos al 4%, y hemos tenido la inflación que ha ido por arriba del 6% y se estima el cierre del mes de marzo con un 7% de inflación, cuando en el aumento en los combustibles fue del 3,5%. El programa no ha logrado frenar la inflación, son otras las variables que hay que tocar posiblemente para poder controlar ese porcentaje», añadió.
En contraposición, señaló que en este último cuatrimestre se generó un «atraso muy fuerte en lo que son los precios de los combustibles, frente a la devaluación de un 7% mensual y frente a lo que es la inflación».
«El año pasado ya cerramos un año con una inflación del 98% y un aumento en el precio de las naftas del 65%, ya teníamos un atraso en ese momento. En el precio del Diesel no fue tanto porque aumentó un 93%. Entre todos los combustibles, el atraso anda rondando un 20% tal como se cerró el 2022, y este 2023 con estos meses en los cuales los precios de los combustibles van por debajo de la devaluación, consideramos que el atrasado todavía aún es mayor. Estamos estimando que esto se tiene que empezar a transparentar y regularizarse en estos meses en los cuales todavía no se está hablando de que el Gobierno y petroleras quieran volver a un acuerdo», detalló.