Categorias

Falleció el dirigente politico y referente de Proyecto Sur Chaco Danilo “Polo” Legal

Compartir en mis redes:

A los 67 años, falleció este sábado el dirigente de Proyecto Sur en el Chaco, Danilo “Polo” Legal. De profesión abogado, y militante del peronismo desde fines de los ’70, también tenía un emprendimiento apícola en la zona de Antequera. Fue candidato a gobernador de la provincia en el año 2015.

Según informó la Fundación PJ Chaco, sus restos fueron velados en la sala “La Piedad”, de Resistencia; y desde las 16 se realiza un último paso del cortejo fúnebre por el Partido Justicialista (Mitre y Rivadavia).

Los inicios de Legal en la política fueron en la agrupación estudiantil Arturo Jaureche y en la JP de Resistencia, según reseñó el portal Chaco Día por Día al recordarlo. Luego continuó en el PJ chaqueño, donde su padre, Víctor Hugo, era un reconocido dirigente e íntimo amigo del ex gobernador, Danilo Baroni.

Otros espacios políticos donde militó fueron el Frente Grande y el ARI, hasta que decidió fundar el denominado Partido Convocatoria con el que se presentó a elecciones en 2005. En 2007 puso en marcha el partido Proyecto Sur en el Chaco, que conducía a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas.

«Compañero de las causas justas»

Entre quienes lo recordaron en sus redes sociales, el diputado provincial Rodrigo Ocampo, escribió: “Polo Legal no araba en el mar. Ese compañero de las causas justas hoy se marchó, pero quedará en la memoria popular, será bandera del progresismo nacional, la izquierda popular”.

“Lo conocí en asambleas barriales, crítico de los efectos nocivos del supuesto progreso que tantas veces afecto la salud de la población o el bolsillo de los laburantes”, recordó.

Agregó luego: “A veces coincidíamos, y otras no. Polo me decía que Pino era el camino, y algún convite teníamos con ‘La Hora de los Hornos’ y otros tantos documentales del grandioso cineasta y dirigente fundador de Proyecto Sur”.

“Yo siempre peronista de Néstor y Cristina, él lo sabía y en ese encuentro estaba el debate, en las diferencias y la política, nunca la chicana y la tranza. Por eso se lo va extrañar, y allá en lo alto andará por alguna constelación del movimiento celestial. ¡Viva América Latina unida! ¡Viva el Pueblo! ¡Viva Perón! ¡Viva Polito! Acá la vamos a seguir remando”, cerró.

El presidente del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, también tuvo palabras de despedida: “Gran hombre, compañero, referente de Pino Solanas en el Chaco y de Proyecto Sur. Siempre recordaremos tu nobleza, principios y sinceridad”.