PRONÓSTICO EXTENDIDO

Frente al retraso de la Nación en el envío del fondo algodonero, Chaco atiende las demandas con recursos propios

Compartir en mis redes:

Producción junto a Hacienda avanzan en gestiones para disponer de una partida de 5.100.000 pesos que a lo largo de esta semana serían depositados en las cuentas de los consorcios que están administrativamente en regla.

El Gobierno provincial está atendiendo las demandas planteadas por los Consorcios Productivos de Servicios Rurales con recursos propios provenientes del impuesto inmobiliario rural, ante el dilatado retraso de la Nación en el envío al Chaco del Fondo Algodonero, que se ubica en los 78 millones de pesos, cuyo 20 por ciento le corresponde por ley a las entidades ruralistas. Se continuará trabajando en la regularización de aquellos consorcios que todavía no están en regla.

Ante esta realidad, en la mañana del martes, en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo se reunió con el presidente de la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco, José Verdán, quien estuvo acompañado por el tesorero Angel Chazarreta y Juan Sánchez, vocal del Consorcio Rural Nº 37.

“Estuvimos reunidos con la Asociación para poner en claro la situación del sector. Los consorcios rurales reciben recursos del Fondo Algodonero y del Impuesto Inmobiliario Rural. Al no recibir la provincia recursos del Fondo Algodonero no podemos derivar ningún peso a los consorcios, lo cual ocasionó un gran problema a estas entidades”, dijo Tortarolo al término de la reunión.

El funcionario explicó que “hoy estamos trabajando con ATP y con Hacienda para ir transfiriendo los recursos que disponemos del impuesto inmobiliario rural. En esta reunión hicimos un blanqueo de los consorcios que estarían en condiciones para recibir estos recursos”.

En este sentido, Tortarolo admitió que los consorcios también tienen problemas internos de organización. “No tenemos que olvidar que son asociaciones civiles que cuando se constituyeron bajo esta forma legal, se les exige que tengan ciertos requisitos legales, como personería jurídica, cuenta bancaria, cuit, conformación de autoridades, actas de constitución y renovación de las mismas. A lo largo de este año trabajamos en poner en orden a todos los consorcios. La gran mayoría cumplió con estos pasos y otros todavía no, con quienes seguimos trabajando”, explicó.

El ministro de Producción anunció que se hicieron gestiones con Hacienda “para disponer de una partida de 5.100.000 pesos que a lo largo de esta semana serían depositados en las cuentas de los consorcios que están administrativamente en regla». Indicó que “a esto se le sumará otra partida que también estamos trabajando con Hacienda para ver si podemos hacer las transferencias correspondientes antes de fin de año. De esta manera estaríamos regularizando en parte la situación de los consorcios”.

El ingeniero Tortarolo destacó que “acordamos trabajar el año que viene en la regularización de los consorcios que todavía no han cumplido con todos los requisitos que son exigidos desde el Estado para poder recibir los recursos que le corresponden”.

Finalmente, el titular de la cartera productiva chaqueña reconoció las expectativas que generó en este sector la visita a nuestra provincia del ministro Buryaile, especialmente centradas en los recursos del Fondo Algodonero, “porque el 20 por ciento le corresponde a los Consorcios Rurales. Realmente estamos aguardando que esto sea una realidad y podamos aliviar la situación de estas entidades”, concluyó el funcionario chaqueño.