Con documentación respaldatoria en mano, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez denunció en conferencia de prensa que el pasado acto eleccionario sindical realizado el 11 de diciembre es inválido y que no se reconoce legitimidad a ninguna comisión que haya resultado del mismo.
Por lo tanto, para el jefe comunal la reelección de Jacinto Sampayo al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de la capital provincial no es válida. Martínez respaldó sus afirmaciones en base a disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Dirección de Trabajo del Chaco, de la Justicia Federal y de la Justicia provincial: “Hoy no hay una organización sindical y tenemos que buscarla porque está invalidada por todos los organismos”, reflexionó.
En ese contexto, aseguró que desde el arranque de la presente gestión comunal comenzó un proceso “para acabar con tres décadas donde una conducción sindical articulaba acciones en detrimento del trabajador que dependía de beneplácitos de alguien para obtener beneficios”. Así, dijo que “en la actualidad se transformó en una mecánica provista de transparencia y amplitud hacia todos los agentes comunales en general”.
“Hay una etapa que se terminó”
A través de un comunicado de prensa, el intendente remarcó la necesidad de “construir una cultura del orden” y reivindicó el objetivo de consolidar la estructura de gestión del Municipio de Resistencia en la modernización de sus servicios con nuevas tecnologías, en refacciones de condiciones edilicias y, básicamente, en readecuar y optimizar el área de recursos humanos.
Sobre ese último aspecto, el jefe comunal afirmó que comienza una etapa de “borrón y cuenta nueva”. “Es un cambio estructural que debemos hacer por la salud de la ciudad” y por ello aseguró que el pasado acto eleccionario sindical “es totalmente inválido. “No se puede continuar engañando al personal municipal. Estamos convencidos de que los trabajadores deben estar sindicalizados, sin que exista ninguna condición de extorsión”, concluyó.
Mientras detalló los fundamentos de la invalidez de las mencionadas elecciones, Gustavo acotó: “No tenemos ninguna animosidad personal, pero hay una etapa que se terminó. Debemos poner en valor el esfuerzo de miles de trabajadores. Seamos valientes, porque el trabajador municipal debe estar tranquilo de que esta gestión siempre ha sido de puertas abiertas”.
Argumentos legales
Martínez contó con las respectivas documentaciones legales que acercó a los distintos medios de prensa y en ese proceso justificó la invalidez de las elecciones sindicales concretadas el pasado 11 de diciembre. En primer término, señaló que en 2020, ante una denuncia sobre lavado de activos y enriquecimiento ilícito presentada ante la Justicia Federal N° 2 de Resistencia, se suspendió por orden judicial la transferencia de recursos y se determinó que los fondos que fueron retenidos sean depositados en cuentas de la Justicia Federal hasta que se resuelva la causa.
Indicó además que ese mismo juzgado ordenó luego la designación de un veedor judicial a fin de que actúe en la citada causa y que eso determinó que esta gestión propicie el corte de las retenciones indebidas y también la suspensión momentánea de la cuota sindical hasta que se esclarezca la situación judicial.
Ya más cerca en el tiempo, el Intendente mencionó que el 24 de noviembre de 2021, la Dirección de Trabajo del Chaco resolvió suspender el acto eleccionario del 11 de diciembre fijado por la Junta Electoral del STM y que el 29 de noviembre del corriente año dio la notificación al citado gremio de esa medida.
En ese contexto, el Ministerio de Trabajo de la Nación, declaró el 7 de diciembre como “ineficiente jurídicamente” el proceso eleccionario y declaró “ineficaz” la convocatoria a elecciones y que la entidad gremial se abstenga de continuar con el proceso.
Y por si fuera poco, el 10 de diciembre, el juez Rafael Martín Trotti, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 20, resolvió disponer la suspensión del acto electoral.