Categorias

Inauguraron mural en homenaje a víctimas de femicidio y violencia de género en Resistencia

Compartir en mis redes:

Como cierre de las actividades por el Mes de la Mujer, Gustavo Martínez junto a la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y vecinos, inauguró el mural ubicado en el Club Central Norte, para visibilizar la violencia contra la mujer y homenajear a víctimas de femicidio en Resistencia.

El intendente de la capital provincial, Gustavo Martínez, resaltó la importancia de acompañar a los familiares y comentó que en el caso de este mural, “pone de manifiesto el sufrimiento y el padecimiento de las víctimas de femicidios que es una problemática que tenemos que visibilizar” y Habló de la inclusión y la equidad vinculadas a la mujer como “temas transversales a todas las políticas de la gestión municipal porque establece la igualdad de condiciones para todos y sin distinción de género”.

Además, recalcó la importancia de acompañar a las personas que sufrieron una pérdida de un ser querido y agradeció la presencia de las familias de Natalia Samaniego y de Lorena Saucedo: “Queríamos otorgar un homenaje y recordar que la violencia de género se da en muchísimos ámbitos, también en el quehacer cotidiano, a veces ni siquiera nos damos cuenta cómo generamos violencia de género con nuestra actitud, conducta y malos hábitos. Es necesario que con educación y cultura vayamos visibilizando la problemática y cambiemos como sociedad”.

Por su parte, Ramon Samaniego, padre de Natalia Samaniego, asesinada por su ex pareja en septiembre de 2018, agradeció el homenaje y recalcó: “Siempre acompañamos a todas las actividades de Gustavo, la verdad que llegamos al final del Mes de la Mujer y me emocionó el mural porque ayuda a sobrellevar el dolor permanente que uno siente como papá. He perdido una hija, Natalia era chaqueña, nacida y criada en Resistencia y el reconocimiento es para todas las víctimas de femicidios, es una emoción muy grande y debemos seguir luchando entre todos para erradicar los femicidios y la violencia de género”.

Finalmente, Francisca Rivero, madre de Lorena Saucedo, asesinada el 27 de febrero de 2019 por un vecino de al lado de su casa, ratificó que “es un logro que se promueva este homenaje a las víctimas de femicidio y de violencia de género porque en Chaco hay muchas personas que están en las áreas correspondientes y no nos otorgan respuestas” y agregó: “Como Lorena y como Natalia Samaniego, hay muchas más que están esperando que se haga justicia”. Asimismo, exigió a los jueces, fiscales y al Tribunal de Justicia que revean las investigaciones para agilizar las causas.

Estuvieron durante el homenaje la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; el vicepresidente del Club Central Norte, Alejandro Norniella; los artistas que realizaron la pintura del mural Sergio Gauna y Daniel Sargenti, asistentes ejecutivos comunales y el personal del Centro Municipal de la Mujer. Además, se contó con la participación del ballet de la Escuela Municipal de Danza que desarrolló un baile denominado “En la Piel”.