PRONÓSTICO EXTENDIDO

Incendio en Barranqueras afectó la provisión de energía eléctrica y agua

Compartir en mis redes:

Por el siniestro en la estación de Transnea, en algunos casos la falta de luz se prolongó pasado el medio­día. Sameep sintió el impacto

A las agobiantes jornadas por altas temperaturas que se registraron el viernes y el sábado, quienes residen en el área metropolitana también debieron sumarle el padecimiento de la falta de suministro en el servicio eléctrico, que en algunas zonas se extendió por largas horas y que dio lugar a ese clásico chaqueño -que esta vez quizás se adelantó su primer capítulo- que es manifestar su bronca contra la empresa Secheep.

Primero el viernes, con una quema de pastizales en cercanías al parque industrial de Puerto Tirol llegó a la red que proviene de Puerto Bastiani a capital chaqueña, dejando sin energía por casi una hora a gran parte del área metropolitana.

Pero el evento de mayor magnitud se dio en las primeras horas de ayer en la estación que tiene la transportista Transnea en Barranqueras, un incendio en el lugar no solo dejó sin luz otra vez al Gran Resistencia y localidades cercanas sino que también perjudicó el funcionamiento de las plantas potabilizadoras que tiene Sameep en Barranqueras, lo que llevó a que tampoco se pudiera contar con agua potable.

El siniestro ocurrió cerca de las 2 y para el amanecer del domingo una parte importante de usuarios volvió a tener el servicio de luz, pasado el mediodía prácticamente no había complicaciones con la prestación de Sameep, y los barrios en los más se extendió el corte de energía eléctrica eran el barrio La Toma en Barranqueras y el espacio cercano a esa tradicional barriada, el barrio Mujeres Argentinas y algunos puntos de la zona Norte en Resistencia.

‘Tenemos al personal redoblando esfuerzos para minimizar el impacto del incendio. Minutos después de las 9, luego de trabajar durante la madrugada, pudimos abastecer de energía a la planta potabilizadora de Sameep que era una prioridad. Además, se está restableciendo paulatinamente en otros sectores‘, señalaba para el mediodía de ayer el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

El incendio se produjo a primeras horas del domingo, tras una explosión en el reactor de neutro, en las instalaciones del Centro de Distribución de la empresa Transnea SA en Barranqueras. El incendio afectó a un transformador de potencia y todos los campos de maniobras y las barras de 33 Kv y 13,2 Kv, y también en la zona de celdas de la planta.

Durante el incendio, las cuadrillas de Secheep se hicieron presentes en el lugar (avenida Río Paraná 745), con personal de Transnea, bomberos, policía y de otros organismos. Tras la extinción del fuego y una vez despejada el peligro, Secheep inició maniobras para restablecer el servicio. Luego se repuso en varias zonas como los barrios Nuevo Amanecer, Puerto Vilelas y la avenida Laprida (entre Gaboto y San Martín).

En tanto que se está trabajando en los barrios La Toma, zona de Cabalgata y el puerto, la avenida Rissione zona norte. ‘Mientras, se espera el informe de Transnea sobre el alcance de los daños que ocasionó el incendio‘, marcaba Blanquet.

Mientras que desde Sameep pedían paciencia para aquellos usuarios cuyas zonas de sus domicilios se demoraba el restablecimiento del servicio y marcaban que durante unas horas se observaría baja presión del agua atento a que por esta eventualidad la producción se encontraba reducida.

Así, solicitaron un uso racional del agua una utilización para las acciones indispensables por lo que pedían evitar regar la vereda, lavar varias tandas de ropas o lavar los autos durante ayer.