«Estamos decididos a llegar a medidas extremas, como la rescisión de los convenios con todas las obras sociales que no respondan satisfactoriamente», afirmaron
Las instituciones como Asociación de Clínicas y Sanatorios, Federación Médica del Chaco, Asociación Chaqueña de Anestesiología y el Colegio Médico Gremial dieron a conocer hoy una carta dirigida al Gobernador de la provincia, a la población, obras sociales que contratan los servicios que las instituciones médicas proveen y a la totalidad de profesionales de salud.
Referidos al contexto epidemiológico tanto del mundo y la Argentina como del Chaco y las medidas tomadas, las diferentes instituciones apuntan a los «más de ochenta días» de aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado en el país.
En este sentido, expresan «esta epidemia ha desnudado, por una parte, la precariedad del sistema sanitario y por otra la vulnerabilidad de los sectores más marginados de nuestra sociedad, con una pobreza estructural de por lo menos un tercio de la población y en nuestra provincia números superiores aún».
Continuaron detallando a un «sector público desabastecido y salarios ridículos, tanto de los profesionales como del conjunto de los trabajadores sanitarios y un sector privado que viene sobreviviendo a duras penas con un financiamiento insuficiente, y aranceles que, en general, se cobran a 90 – 120 días», sentenciaron.
Posteriormente resumieron las peticiones para poder sobrellevar «este excepcional momento que estamos viviendo».
El petitorio se puede resumir en lo siguiente:
1. Actualización arancelaria por parte del InSSSeP, totalmente atrasada, abonadas con retraso, como es este mes y en pago fraccionado se pagó el mes de enero del 2020.
2. Acortar plazos de pago de todas las obras sociales.
3. Reconocimiento de un módulo Covid-19, para atención ambulatoria, en internación y quirófano, que permita la protección del personal de salud y de los pacientes. Este requerimiento se ha hecho al InSSSeP y a todas las obras sociales con contrato con nuestras Instituciones, con escasa respuesta por parte de los financiadores.