PRONÓSTICO EXTENDIDO

Junto a su gabinete, Capitanich evaluó metas de gobierno y analizó el Presupuesto 2017

Compartir en mis redes:

En una extensa reunión de trabajo realizada en la tarde y noche de este lunes, el intendente Jorge Capitanich y el gabinete municipal analizaron metas de trabajo de la gestión municipal, y además de tratar y avanzar en diferentes temáticas, hicieron un fuerte hincapié en el desarrollo y elaboración del Presupuesto 2017, cuya fecha de elevación al Concejo fue confirmado para el próximo 31 de octubre.

Así mismo, realizó un repaso de iniciativas legislativas que permitan avanzar en elevar la calidad de la prestación de servicios para los vecinos.

De la reunión, participaron todos los secretarios del Gabinete municipal: Fabricio Bolatti (Gobierno), Federico Muñoz Femenia (Hacienda y Presupuesto), Patricia Petray (General de la Intendencia), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructra), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deportes) y Luis Casas (Ambiente). También participaron diferentes subsecretarios, concejales y directores de áreas; así como representantes de diferentes sectores.

Tras la reunión, el intendente explicó que fueron 81 iniciativas legislativas enviadas al Concejo Municipal, de las cuáles varias fueron tratadas, pero aún se necesita garantizar una correcta revisión para su aplicación.

Además, explicó la implementación de un modelo de optimización de la gestión pública, asociada a la producción de servicios. Esto tiene que ver con una función de producción por método lineal, a los efectos de resolver desde ripio, limpieza de calles, pavimento urbano, alumbrado público. “Tenemos un costo de matriz insumo-producto, como un cronograma de ejecución de todas las acciones”, explicó.

El jefe comunal no quiso dejar de lado la ejecución de cuadras de pavimento urbano, asegurando que con las distintas fuentes de financiamiento se puede diagramar un cronograma para todas las acciones. “Son 50 las acciones programas con alta sensibilidad, como por ejemplo la construcción de 500 rampas para discapacitados, que se sumarán a las 2223 ya existentes”, aseguró. Otro de los avances del Municipio es el avance del alumbrado público, que con el mecanismo de financiamiento pronto a resolverse de $107 millones proyectado, para llegar  a las 37 mil nuevas luminarias.

capitanich gabinete1

 Trabajos

La reunión fue positiva, ya que se analizaron varios ejes, haciéndose un fuerte hincapié en: construcción y mejoramiento de veredas, mejoras del alumbrado público, arbolado urbano, construcción de rampas, regularización de terrenos baldíos, realización podas, programas de señalización horizontal y vertical, la regulación de la comisiones vecinales y otros”, enumeró.

 En cuanto al plan de Arbolado urbano, mencionó que ya se plantaron 2000 árboles en lo que va de 2016; aunque el objetivo es llegar a los 10.000 en todo el año, a razón de 2.000 por mes en el último cuatrimestre. “La meta es 40.000 árboles plantados en el período 2015-2019”, recordó.

En el mismo tema, se informó que continúa el censo exhaustivo de plantaciones, al tiempo que se avanzó en la concreción del “Mes de la Poda”.

 En otro eje analizado, como lo es el programa de Veredas, se informó que está en proceso de ejecución un relevamiento del estado de situación del micro y macro centro de Resistencia. El informe estaría finalizado un informe al respecto.

 En cuanto a la señalización horizontal, se informó que la meta es lograr 25.000 metros cuadrados a septiembre de 2017, en tanto que se apunta contar con 50.000 metros cuadrados hacia 2019, esto es 1.200 cuadras con señalización.

Respecto de la señalización vertical, la meta es llegar a 1500 carteles hacia 2017. En cuanto a los trabajos en la red de alumbrado público. Se pretende universalizar el servicio hacia 2019”, agregó el jefe comunal.

Así mismo, Capitanich hizo un fuerte hincapié en la construcción de rampas. Actualmente hay 1.223, y se van a hacer 400 más para el micro y el macro centro. Así mismo, las nuevas cuadras de pavimento implicarán la construcción de 4 nuevas rampas. “En total, se harán 1600 rampas hacia 2017”, informó.

En cuanto a los terrenos baldíos, se adelantó que habrá una fuerte intervención a través de una resolución. La intervención municipal será a través de un relevamiento del estado de cada terreno; si se detectan irregularidades se intimará a los vecinos, si persiste el incumplimiento habrá multas y si el problema persiste habrá acciones directas del Estado municipal a costa del propietario. “Se estima que unos 4.000 terrenos baldíos en esa situación, y se apunta a regularizar el tema”, agregó Capitanich.