PRONÓSTICO EXTENDIDO

Juraron autoridades y nuevos representantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Compartir en mis redes:

La actual ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, es la nueva presidenta del organismo hasta el 2022.
Este martes juraron las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y los representantes de la Cámara de Diputados ante el órgano constitucional. Los actos se realizaron de forma virtual y respetando protocolos de bioseguridad para sus instancias presenciales. La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, asumió como presidenta por el período 2020-2022.
Por la mañana, la presidente provisoria a cargo del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Emilia María Valle, tomó juramento de los representantes de la Cámara de Diputados de la provincia. Asumieron en calidad de miembros titulares los diputados Juan Manuel Pedrini y Carim Antonio Peche, mientras que en calidad de miembros suplentes asumieron Jessica Yanina Ayala y Carmen Noemí Delgado. Todos ellos cumplirán funciones en el período 2020-2022.
Luego de esta etapa, se llevó a cabo la designación de las autoridades. Para el cargo de presidente, resultó electa por mayoría la doctora Gloria Beatriz Zalazar, con los votos de los consejeros Pedrini, Pereyra, Barnes, González y Valle, y la abstención de Peche y Zalazar. Para el cargo de vicepreseidente, por unanimidad fue electa la dra. Emilia María Valle, con su propia abstención. Para estos actos contaron con la asistencia del actuario fedatario, Eduardo Germán Pértile.
Sobre su nombramiento, Zalazar expresó que “es un nuevo desafío, nosotros entendemos que este es el órgano constitucional por excelencia para la elección y selección de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y debemos trabajar a fin de generar los consensos para la elección de los futuros cargos, pensando en una justicia cada vez mejor, tanto en su administración como en su contenido.”
La tarea más próxima e importante es la de reanudar el proceso de selección y elección del integrante del Superior Tribunal de Justicia, mediante concurso. El mismo se encuentra vacante y fue postergado por dificultades impuestas por la pandemia.