PRONÓSTICO EXTENDIDO

Katia Blanc exige respuestas urgentes ante el alarmante estado de las rutas chaqueñas

Compartir en mis redes:

A través de una serie de proyectos presentados por la diputada Katia Blanc, el interbloque opositor busca que se detalle el plan de obras para la Ruta 16, ante el deterioro de las calzadas y la incertidumbre por las concesiones viales.

La diputada provincial Katia Blanc, con el apoyo de legisladores del Frente Chaqueño, presentó una serie de proyectos de resolución destinados a interpelar a las autoridades viales tanto provinciales como nacionales ante el deterioro crítico de la red vial en el territorio chaqueño. Las iniciativas buscan transparencia sobre los planes de inversión y el estado de seguridad de los corredores estratégicos para la producción y la vida de los ciudadanos.

En el primer pedido de informe se solicita la comparecencia ante la Cámara de Diputados del titular de la Dirección de Vialidad Provincial, el Ing. Civil Omar Ángel Canela. El funcionario deberá brindar explicaciones detalladas sobre la planificación estratégica, el grado de ejecución de las obras proyectadas, el presupuesto 2024-2026 y el destino de los recursos para mantenimiento rutinario, pesado y obras nuevas; y el criterio que posee el organismo provincial para intervenir rutas que conectan zonas productivas clave.

Por otra parte, presentó un requerimiento específico a la Dirección Nacional de Vialidad (Distrito Chaco) para que informe en un plazo de 15 días sobre la situación de la Ruta Nacional Nº 16. La legisladora provincial, Katia Blanc expresó su preocupación por los tramos críticos de dicha ruta, por lo que solicitó que el área nacional realice la identificación de las zonas de mayor riesgo y siniestralidad de los últimos tres años. Además, deberán brindar explicaciones sobre la postergación sin fecha de la licitación del tramo entre el Km 0 y el cruce con la Ruta Nacional Nº 89, y detallar bajo qué carácter y con qué destino se realiza el cobro de peajes en las estaciones del Puente General Belgrano y Makallé.

Según el documento, la falta de señalización y el mal estado de la calzada comprometen la integridad física de los chaqueños y afectan la competitividad de los sectores agropecuario, forestal e industrial al ser estas rutas el principal canal de salida de la producción.