La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco se reunió esta tarde en la Caja Forense de Sáenz Peña para tratar los hechos acontecidos en la jornada de 14 de noviembre con un allanamiento por parte de la Justicia Federal a la Oficina de la Defensoría N° 2.
En dicha reunión, calificaron de “institucionalmente irrespetuoso”, el accionar de la fuerza nacional al momento de allanar la Defensoría a cargo de Matias Jachesky.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco, Gustavo Serrano, luego de escuchar a todos los funcionarios presentes en la reunión sobre lo sucedido, decidió elaborar un documento donde se “rechaza categóricamente la modalidad del allanamiento realizado por su carácter netamente desproporcionado”.
Cabe destacar que el allanamiento realizado por Gendarmería fue por orden de la Jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Consideraron asimismo que el mismo fue “efectista, intimidatorio e institucionalmente irrespetuoso, que excedió los límites legales afectando el normal funcionamiento de la actividad judicial durante toda la jornada, llegando al extremo de impedir/limitar a Magistrados, Funcionarios, abogados y justiciables el ingreso a las dependencias judiciales dificultando sus tareas específicas, lo que no estaba dentro del objeto general de la medida y el cumplimiento de sus funciones, tareas y diligencias”.
Señalaron también que todo lo ocurrido en los Tribunales de Sáenz Peña significa para la Magistratura “un avasallamiento al Poder Judicial de la Provincia del Chaco y a la independencia de cada uno de sus miembros”.
En tal sentido, requieren al Superior Tribunal de Justicia “que diligencie las averiguaciones pertinentes, a efectos de individualizar las responsabilidades funcionales y/o personales inherentes, por los excesos del procedimiento; todo lo cual no implica desconocer las facultades de investigación y/o determinación de responsabilidades que la Justicia Federal detenta”.
Por último, exhortan a que casos como los denunciados “no se produzcan nunca más en tales términos”.
EL COMUNICADO COMPLETO
«La Asociación rechaza categóricamente la modalidad del allanamiento realizado en cuanto a su carácter netamente desproporcionado, efectista, intimidatorio e institucionalmente irrespetuoso, que excedió los límites legales afectando el normal funcionamiento de la actividad judicial durante toda la jornada, llegando al extremo de impedir/limitar a Magistrados, Funcionarios, abogados y justiciables el ingreso a las dependencias judiciales dificultando sus tareas específicas, lo que no estaba dentro del objeto general de la medida y el cumplimiento de sus funciones, tareas y diligencias.
Todo ello significa para la Magistratura un avasallamiento al Poder Judicial de la Provincia del Chaco y a la independencia de cada uno de sus miembros. Requerimos al Superior Tribunal de Justicia que diligencie las averiguaciones pertinentes a efectos de individualizar las responsabilidades funcionales y/o personales inherentes, por los excesos del procedimiento; todo lo cual no implica desconocer las facultades de investigación y/o determinación de responsabilidades que la Justicia Federal detenta. Exhortamos a que casos como los denunciados no se produzcan NUNCA MÁS en tales términos”.