La Cámara Federal de Resistencia rechazó el pedido de recusación planteado por la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, contra la jueza Federal, Zunilda Niremperger. Es en el marco de la causa denominada PIMP S.A. (Lavado II).
En los fundamentos, sostienen que no hay elementos suficientes para determinar parcialidad por parte de la magistrada.
De todos modos, Ayala no retrocede y anunció que pedirá su juicio político.
La sentencia se conoció este miércoles y lleva la firma de la flamante jueza camarista, Rocío Alcalá.
Entre los fundamentos, Alcalá sostuvo que “la falta de verificación en el sub examine de las causales invocadas para apartar a la señora jueza federal, desde que las mismas no poseen los elementos idóneos para configurar una razonable sospecha de parcialidad de su parte, como la carencia de indicación de elementos probatorios en el escrito recusatorio (más allá de los reseñados y oportunamente analizados) relevan a la suscripta de celebrar la audiencia prevista en el artículo 61 del digesto procesal y conlleva el necesario rechazo de la recusación planteada”.
“Por lo expuesto”, finaliza el escrito, “resuelvo rechazar el planteo de recusación de la señora jueza Federal, Zunilda Niremperger, intentado por la ingeniera Aída Ayala por derecho propio”, sentenció Alcalá.
Antes de conocerse esta novedad, Aída Ayala hizo fuertes declaraciones en una radio de la capital correntina en donde insistió en que Niremperger está enseñada contra su persona.
“Quiero mostrar el ensañamiento que tiene la jueza Niremperger hacia mi persona”, dijo Ayala en declaraciones a Radio Sudamericana.
“Lo que dice (el intendente, Jorge) Capitanich, ella hace”, afirmó y deslizó que la magistrada “agradece siempre porque le debe el cargo” al ex Gobernador chaqueño.
En la entrevista, Ayala adelantó que cuando sea el momento indicado por sus asesores legales, iniciará el juicio político contra la magistrada, argumentando que “no es normal” la investigación en su contra.
“Si quiere, que me investigue, pero que no arme todo el show mediático”, criticó, aseverando que el caso “es falso de toda falsedad”.
“Voy a pedir el juicio político porque el criterio varía. Todos los empresarios (imputados), que son como seis o siete, no están todos detenidos, todos los que son pertenecientes a la ‘banda’.
Están detenidos los que ella quiso detener. El criterio no es uniforme. Ella apunta a (el empresario y militante radical, Alejandro) Fisher porque ella piensa que es mi testaferro. Y yo no tengo testaferro porque no tengo plata”, indicó.
Cabe recordar que Ayala está imputada por presunta malversación de fondos y lavado de activos los cuales habría efectuado a través de la contratación de empresas (de manera cartelizada y con presuntos sobreprecios) para la recolección de residuos no tradicionales durante su paso por el municipio de Resistencia.
Por esta causa, tiene un pedido de desafuero y detención.
Previo al pedido de apartamiento de la jueza (basándose en una supuesta violación a la ley de fueros) la diputada había solicitado la eximición de prisión, pedido que fue rechazado por Niremperger.