María Teresa Celada, concejal de Resistencia por Convergencia Social UCR, participó de la convocatoria que realizó la Federación Económica del Chaco para debatir el tarifazo de Secheep junto a funcionarios nacionales, diputados provinciales y nacionales y el Presidente de Secheep José Tayara. En ese encuentro, según Celada, “quedó comprobado que Secheep está estafando a los chaqueños, cobrando una tarifa que no corresponde, e intentando culpar al Gobierno nacional de decisiones que son propias de la empresa, y que afectan el bolsillo de los habitantes del Chaco”.
¿Cuál es la verdadera situación?
“Desde Secheep y el Gobierno provincial están hace tiempo insistiendo en que la culpa del incremento descomunal en las boletas de luz son responsabilidad del Gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, nada de esto es verdad”.
Detalló Celada que “Cammesa, la empresa que vende de forma mayorista la energía, de hecho incrementó el costo de la misma. En diciembre de 2015 mantenía los mismos valores que en 2012, que es de $0,068 el Kw. Cuando Cammesa aumenta los valores de la energía, la Justicia Federal falla a favor de Secheep, que pedía que el valor vuelva a esos $0,068, y dicho fallo se cumplió, por lo que Cammesa le empieza a vender energía al Chaco a ese valor. Sin embargo, Secheep pasó a cobrar $1,17 el Kw, es decir un 1500% más, a pesar de que el valor se había bajado”
“Esto quiere decir que desde Agosto del 2016, momento en que se dictó el fallo de la Justicia Federal, al día de hoy, Secheep le cobra la tarifa más cara a los chaqueños, cuando debería cobrarle $0,068. Los chaqueños hoy pagamos un 1500% más de la tarifa que realmente deberíamos pagar, por un avivamiento de la empresa de energía provincial”.
“Pero eso no es todo: al haberse dictado ese fallo judicial, Cammesa se vio obligado a reintegrar lo que Secheep había pagado de más. Y eso se cumplió: la mayorista le está transfiriendo mes a mes, millones de pesos a Secheep, y esas transferencias acumuladas ya llegan a $750 millones de pesos, que debían ser devueltos a los usuarios, pero nada de eso sucedió”.
“La estafa es doble: seguimos pagando una energía más cara de lo que debe ser, por orden del Gobierno provincial y Secheep, y además, no se devuelve al usuario lo que Cammesa transfiere justamente para ser devuelto a los mismos”.
“Por otro lado, Secheep le debe a Cammesa cerca de $1.100 millones de pesos, que por orden de Peppo no se paga, y producto de esa deuda, el Chaco no accede al cupo de tarifa social que otorga la Nación y que alcanzaría a más de 250.000 chaqueños”.
“Queremos que dejen de mentir y estafar al pueblo chaqueño. Que digan la verdad, la misma verdad que en la reunión terminaron reconociendo”, finalizó diciendo Celada.