El fiscal federal Patricio Sabadini, amplió su acusación en la causa de Tito López, por presunto lavado de dinero y otras irregularidades.
En ese marco, acusó a ex funcionarios de Jorge Capitanich «en carácter de coautor/es, cómplice/s, encubridor/es del hecho que se investiga».
Se trata de exfuncionarios que pertenecían al ex Instituto de Colonización: Marta Elena Soneira; Walter Hugo Ferreyra; Raúl Jhon Paris y Cinthia Noemí Kaplan.
Sabadini explica en su escrito, «el Estado provincial, a través del Instituto de Colonización, otorgó al Sr. López, su esposa, hijos y nuera desde el año 2011 hasta la fecha, un total aproximado de tres mil hectáreas de campo que constituían patrimonio del Estado Provincial, mediante tramitaciones administrativas que se expedían con prioridad en tiempo récord, y de manera harto irregular».
En ese contexto, el fiscal aclaró que las tierras se concedieron con «la finalidad social y de productividad pesando sobre las mismas una prohibición absoluta de disposición durante el periodo de diez años, se constató la contravención de dicho propósito inicial ante la ausencia de empleados en blanco sin generación de empleo registrado, el estado de abandono de casi la totalidad del campo».
Luego, Sabadini explica en la ampliación, que esas tierras fueron adquiridas por los hermanos Walter Emanuel y Diego Hernán Brua, que «las habrían adquirido por un precio muy inferior al de mercado a través de contratos de leasing inmobiliarios- que fueron formalizados a través de Escrituras Públicas irregulares y en contravención de la normativa legal realizadas por la Escribana Maria Luisa Artieda, produciendo ello siderales ganancias ilícitas en fraude al estado provincial».
Por esos motivos, Sabadini asegura que la organización ilícita contó con «la connivencia y participación de altos funcionarios públicos del Estado Provincial- en la oportunidad a cargo del Instituto de Colonización de la Provincia del Chaco», por eso los acusa de cómplices.
LA SITUACIÓN DE TITO LÓPEZ
Tito López, se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 7 de Resistencia. Pesa en su contra una causa federal, por presunto lavado de activos, defraudación y asociaciación ilícita.
La investigación contra Tito López comenzó con una usurpación de más de mil hectáreas a un campo privado pertenecientes a Establecimientos «El Timbo», por parte del líder piquetero. El lugar se encuentra ubicado en el Potrero 9, del lote 35, sobre Ruta Provincial N° 49, a unos 17 kilómetros de la localidad de Cote Lai.
Después se conocieron los cientos de bienes que tenían en su poder el líder piquetero, su esposa e hijos.