El requerimiento de instrucción fue presentado por el fiscal federal de Sáenz Peña, Dr. Carlos Amad, luego de que días atrás integrantes de la Guardia Washek retengan cuatro camionetas del Ministerio de Salud de la Nación.
El requerimiento de instrucción fue presentado por el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, luego de que días atrás integrantes de la Guardia Washek retengan cuatro camionetas del Ministerio de Salud de la Nación.
La presentación en la Justicia Federal es por «amenazas, sedición, privación ilegítima de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad» por la retención de las camionetas, las cuales luego de una serie de negociaciones dejaron ir.
En ese sentido, Amad indicó que, pese a que hayan liberado a los vehículos, «estos señores extorsionan a todo el mundo y desconocen a la autoridad instituida de la Policía, de los jueces. A estos señores no les importa nada».
Seguidamente, el fiscal federal recordó que la situación de «estos señores empezó hace un tiempo largo, esta no es la primera vez que hacen algo de este calibre«.
«Ellos se autotitulan como una guardia ambiental, están todos uniformados, andan en vehículos que son oficiales, cargan nafta o gasoil con vales oficiales«, precisó Amad y añadió: «Hacen cortes de ruta, detienen a personas, se meten en procedimientos federales».
En esa sintonía, el fiscal señaló cuando hace unos años, la Policía detuvo a unos narcos y «ellos vinieron, detuvieron a los policías y a los narcos. Secuestraron la droga y después tomaron la comisaría, no es la primera vez, tomaron el Juzgado y lo incendiaron«.
Ante esta nueva situación que se produjo, aseguró que «esto se veía venir » debido a que «es un grupo muy violento«. «No conocen el imperio de la ley, ni reconocen a las autoridades instituidas», lanzó.
Por otro lado, el fiscal mencionó que hace tres años, con el exconjuez MiguelAranda, hizo un requerimiento de instrucción desde la Fiscalía Federal de Sáenz Peña y los imputó por «sedición, tenencia ilegítima de arma, privación ilegítima de la libertad«.
«Un montón de delitos, aporté información, investigación, hicieron una audiencia de conciliación el 19 de marzo del 2020. En esa fecha, estos señores se comprometieron a abandonar a abandonar las armas, los uniformes y demás, pero han vuelto a las andadas«, señaló Amad.
De esa manera, el fiscal dijo que no estuvo de acuerdo con el acta de acuerdo en su momento. «Hice todo lo que estaba al alcance de mi mano y dije que estos señores iban a volver a hacer esto y, lastimosamente, la triste noticia me dio la razón. Nadie se encarga de esto, al principio si, parece que se encargaron del Gobierno, pero el Gobierno parece que no ve el problema que es gravísimo», explicó.
Por último, argumentó que los integrantes de la Guardia Washek viven en la provincia del Chaco y que «están todos enrolados, votan, reciben planes sociales, algunos trabajan, son personas de a pie igual que todos. Lo que pasa es que hay un grupo que esta apañado por cierto y determinado sector del estado en donde los extorsionan«.