El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 6,8% en el mes de septiembre, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes previo, pero aún así volvió a registrar la mayor suba de precios del país, situación que se da por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 68,4%, el mayor a nivel histórico para el período enero-septiembre y también el más alto del país; finalmente, en la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 87,5%, siendo no solo más alta del país, sino también récord histórico para la región.
Bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostraron las subas más fuertes en este mes en la región, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.
IPC de septiembre: situación por regiones
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 6,2%, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto al mes previo, y ubicándose en línea con las proyecciones previas realizadas para el mes. Además, por octavo mes consecutivo se ubica por encima del 5% mensual.
A nivel regional, el NEA exhibió la mayor expansión del IPC en el mes (6,8%), seguida por la región Pampeana (6,3%), siendo las dos únicas con registros superiores al nivel nacional; por debajo de esta, quedaron el NOA, Patagonia y Cuyo con 6,1% en cada caso, y GBA tuvo la suba más leve con 6%.
A su vez, en el acumulado del año, todas las regiones exhiben subas por encima del 60%, con el NEA a la cabeza (68,4%) y cierra el GBA (65,6%).
Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 83,0%, registrando así la variación más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, todas superan el 80% de alza, con liderazgo del NEA (87,5%), seguida por el NOA (84,9%) y Cuyo (83,1%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional; debajo del total país, quedaron el GBA (82,9%), la Pampeana (82,6%) y cierra la Patagonia (80,1%).
IPC de septiembre en la región del NEA
La región del Nordeste (NEA) tuvo, en septiembre de 2022, un alza del IPC del 6,8%, por debajo del registro del mes previo (-0,8 p.p) pero siendo niveles igualmente de enorme magnitud, que la llevan a liderar la suba a nivel país.
De esta forma, el acumulado del período enero-septiembre 2022, la región exhibe un alza de precios del 68,4%, también la más alta del país y siendo además el peor resultado para un período similar desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, siendo además la primera vez que en este período se supera el 60%, siendo superior además a todo el 2021. El salto respecto a igual período del 2021 es alarmante: 34 puntos porcentuales.
A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 87,5% en septiembre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país.
Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA
La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en septiembre fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco” con una suba del 10,6% (la mayor del país en esta división), con mayor tracción del tabaco en particular; en segundo lugar quedó “Prendas de Vestir y Calzados” con una suba del 10,5% (con influencia mayor en la vestimenta), mientras que el tercer mayor incremento del mes en la región se vio en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” con 10,4%, una suba traccionada de manera muy importante por tarifas eléctricas y de gas.
Además, la división de “Bienes y Servicios varios” (7,3%) también tuvo una suba mayor al nivel general regional, empujado por los de cuidado personal en particular.
La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba en línea con el total general regional (6,8%) tras cinco meses de haber quedado por debajo. Finalmente, “Educación” registró la menor suba en el NEA con 1,9%.
Cabe señalar, como dato complementario, que es la primera vez desde que se mide el IPC regional donde en un solo mes, tres divisiones muestran subas mensuales superiores al 10%.
Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Prendas de Vestir y Calzado” que llegó al 114,1% de suba; seguido por “Restaurantes y Hoteles” (105,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (90,2%), en todos los casos por encima del nivel general regional. “Comunicación”, a su vez, se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (44,8%).
Alimentos: verduras y aceites encabezan la suba
Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en septiembre tuvo una suba en línea con el nivel general regional (6,8% en cada caso). Esta suba en alimentos es la segunda más alta del país en este mes, solo por debajo del GBA.
Además, a nivel interanual exhibió nuevamente una importante disparada: del 46,2% de enero al 90,2% en septiembre, siendo éste un récord histórico en esta división, superior al nivel general de la región y además, también la mayor de todo el país para esta división en particular.
Dentro de la división, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” volvió a tener el mayor aumento en el NEA (+18,7%), mientras que “Aceites, grasas y mantecas” se ubicó en el segundo lugar (9,9%); “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” (9,2%) completa el podio.
A su vez, otros dos rubros crecen por encima de nivel general regional: “Frutas” (8,8%) y “Aguas minerales, jugos y gaseosas” (8,1%). Por el contrario, la menor suba se registró, por tercer mes consecutivo, en “Carnes y derivados” (+3,5%).
A nivel interanual, “Verduras, tubérculos y legumbres” se posicionó como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (136,7%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” (125,7%); “Aceites, grasas y mantecas” (117,4%) completa el podio. “Aguas minerales, jugos y gaseosas”, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (67,7%).
El peor registro histórico para el período acumulado
El acumulado del año de 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento del índice de precios del 68,4% y, de esta forma se convierte, en el peor resultado para este período desde que arrancó la serie de medición regional (diciembre 2016), situándose 34 puntos porcentuales por encima del registro de igual período del 2021. De hecho, la suba del IPC acumulada entre enero y septiembre de este 2022 ya es superior al registro total de todos los años previos.