Tiene la plata para pagar sueldos pero el Concejo no aprueba el instrumento legal.
“Desde marzo venimos avisando que dado el incremento salarial de 2016 y lo que se pactó en 2017 para julio y agosto nos podríamos llegar a quedar sin partida presupuestaria para pagar los salarios de los trabajadores municipales”, manifesto Alicia Azula, intendenta de Barranqueras para explicar cuál es la situación de la caja de la Municipalidad de la ciudad Portuaria.
Alicia Azula es la única intendenta del Chaco que no cuenta con la partida presupuestaria aprobada por el Concejo, instrumento legal que permite a cada administración manejarse en el marco de la ley. “El Concejo está empecinado en no aprobar el presupuesto”, dijo.
Contó Azula que “el año pasado pudimos trabajar bien, nos alcanzó la partida. Este año llegamos a esta altura del año sin partida presupuestaria.
El presupuesto es una autorización del Concejo sobre qué se va a gastar en cada partida durante el año de acuerdo a los fondos que se prevé tener. Hoy nosotros ya hemos ocupado la partida de sueldos y no tenemos una partida respaldatoria para poder abobar los salarios”, señaló al graficar la realidad de su gestión.
En ese marco, Azula reconoció que “ya ni siquiera le pedimos que aprueben el presupuesto 2017, sino simplemente que aprueben una ampliación de partida que nos permita pagar los sueldos de acá a diciembre, incluido el aumento del primer semestre más el 10% que está previsto entre septiembre y octubre”.
NO SESIONÓ
El Concejo tenía que tratar este martes este tema, y los empleados municipales iban a hablar con los ediles, pero finalmente no se pudo. “El presidente del Concejo – Raúl Vinokurov- unilateralmente decidió suspender la sesión, no se presentó y junto con él no se presentaron los concejales del PJ, y ni siquiera le pudieron dar una explicación lógica a los empleados de porqué no se aprueba esa ampliación de partida que garantizaría que los sueldos se puedan pagar al día, en tiempo y forma”, marcó Azula.
De todas maneras, garantizó el pago. La intendenta, al momento de dialogar con datachaco.com estaba de reunión en reunión en distintas dependencias gubernamentales en Buenos Aires.
“Yo estoy en Buenos Aires haciendo trámites porque ya tenía previsto una reunión por las obras que tenemos listas a salir y mis abogados están trabajando en ver cómo podemos coordinar con el Tribunal de Cuentas para que nos autorice a poder abonar los sueldos sin la partida presupuestaria respaldatoria”, explicó.
Contó Azula que hace 45 días su gestión acudió al Tribunal de Cuentas para hablar de este tema y desde el organismo ya se indicó que “pagar sin partidas, por los menos en principio, tendría una observación por parte del organismo de contralor”.
La intendenta, no obstante, llevó “tranquilidad al empleado municipal porque voy a escatimar todos los esfuerzos para garantizar el pago de sueldos porque atrás de cada empleado municipal hay una familia que está esperando ese dinero”.
“ME QUUIEREN ASFIXIAR”
Para Azula, el Concejo al no aprobar la partida presupuestaria buscan destituirla. “Ellos están empecinados desde que comenzamos esta gestión, no aprobaron el presupuesto 2016 y no mandaron ninguna objeción al Ejecutivo para que nosotros podamos corregir o modificar, o sentaros en una mesa para ver qué es lo que les parecía que estaba mal del presupuesto, pero no aprobaron ni el del 2016 y ni el de 2017”.
“Creo que marcadamente la actitud tanto de los concejales justicialistas como la del presidente del Concejo, que al haber sido mi mano derecha durante 10 años no sé qué le pasó en esta gestión, y se pasó a las filas del justicialismo para votar en forma conjunta con ellos todo lo que signifique poner palos en la rueda a la gestión”, señaló.
Azula cree que el Concejo “busca poner a los empleados en contra mío para que protesten con un paro, pero por suerte hemos hablado con ellos y consensuado de que esa no es la solución porque vamos a perjudicar al contribuyente que en este conflicto no tiene nada que ver. Ellos –por los ediles- lo que quieren es poner palos en la rueda, asfixiarme presupuestariamente y legalmente para que yo no pueda gobernar. El primer escollo es pagar los sueldos”, dijo sobre la traba legal que está teniendo su gestión.
Azula durante 2016 pudo pagar los sueldos normalmente porque contaba con la partida de 2015, pero este año –desde hace dos o tres meses- no cuenta con las partidas para pagar sueldos que son las que avalan las órdenes de pago.
La intendenta se reunirá con los gremios municipales a su regreso de Buenos Aires donde firma papeles para la continuidad de un plan de obras. La reunión fue fijada para este viernes a la mañana.
EL CONCEJO SÍ TIENE PRESUPUESTO
Acotó Azula que a diferencia de lo que pasa con el presupuesto del Ejecutivo,“el mismo Concejo aprobó el martes pasado el presupuesto para 2018 de $47 millones, cuando hoy están en un gasto más o menos de $20 millones”, recriminó.
Y adelantó que vetará eso “porque nos reunimos en una primera reunión para llegar a un acuerdo y no sirvió de nada porque ellos ya tenían armado su presupuesto y a la tarde ya lo aprobaron”.
“Entonces tienen una actitud de poner a los empleados y a la comunidad en mi contra. Él –dice por el presidente del Concejo-está empeñado en asfixiarme con la no aprobación del presupuesto para que yo no pueda gobernar”, espetó Alicia Azula sobre el desenvolvimiento de Raúl Vinokurov.