La jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, citó a prestar declaracion a la Dra María de las Mercedes Pereyra, jueza de Garantías N° 1 del Chaco.
De esta manera, la magistrada provincial deberá presentarse ante Niremperger el próximo 24 de abril a las 9 de la mañana, según lo indicado en la citación pertinente.
Cabe destacar que la medida se da en virtud del Artículo 294° del Código Procesal Penal, el cual reza que “cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito, el juez procederá a interrogarla”.
La disposición de Niremperger tiene que ver con el dictado de un hábeas corpus preventivo por parte de Pereyra en favor del intendente de Castelli Oscar Alberto Nievas, minutos después que el Juzgado Federal ordene la detención del jefe comunal.
Mediante ese procedimiento, quedó desactivada la orden de detención contra Nievas, quien pudo permanecer en libertad unos días más.
Ante esa situación, Niremperger citó a la jueza Pereyra por la presunta comisión de los delitos tipificados en el Código Penal en los Artículos N° 248, 269 y 277 inciso 1 apartado a) e inciso 3 apartados a) y d)., que describen los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario publico, prevaricato y encubrimiento
El primer artículo se refiere a abusos de autoridad y violación de deberes de funcionario público y las condenas van de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo.
El artículo 269 se refiere al prevaricato e impone multas monetarias e inhabilitaciones. El artículo 277 habla de encubrimiento.
El fallo del Juzgado Federal N° 1 también pide a la Escribanía General de Gobierno de la provincia que remitan copias certificadas de las declaraciones juradas de Pereyra, desde su ingreso a la función pública a la fecha.
De esta manera la jueza de Garantías N° 1, María de las Mercedes Pereyra, suma un nuevo conflicto, teniendo en cuenta que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco pidió someterla a jury acusándola de “parcialidad y graves irregularidades procedimentales”.
Fuente: (Diario Chaco)