PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Justicia Federal ya comenzó a investigar al Pastor Ledesma, su familia, entorno y lideres por supuesto lavado y blanqueo: Ahora dice que solo eran U$S 9.500 dolares, no U$S 95.000

Compartir en mis redes:

La cifra que dio a conocer Jorge Ledesma, líder de la Iglesia Cristiana Internacional, se contrapone a la que reveló su hijo Cristian en los últimos días y que rápidamente se viralizó.

El pastor chaqueño Jorge Ledesma, fundador de la Iglesia Cristiana Internacional (ICI), volvió a quedar en el centro de la polémica luego de relatar un supuesto «milagro financiero» vinculado al contenido de una caja de seguridad bancaria.

Según contó en una entrevista televisiva, abrió su caja esperando encontrar 95 mil pesos, pero se encontró con 95 billetes de 100 dólares, es decir, 9.500 dólares , una historia que difiere sensiblemente de la versión que días atrás compartió su hijo, Cristian Ledesma en una entrevista radial .

En ese momento, Cristian sostuvo que el hallazgo había sido aún más extraordinario: 100.000 pesos argentinos se habrían convertido en 100.000 dólares, situación que calificó como un «milagro» y que se viralizó rápidamente tras la inauguración del Portal del Cielo, el nuevo templo evangélico construido en la zona sur de Resistencia, considerado el más grande del país, con capacidad para unas 15.000 personas.

Ambos relatos coinciden en lo esencial, la supuesta transformación sobrenatural de pesos a dólares en una caja de seguridad, pero presentan diferencias clave en los montos involucrados.

Mientras el hijo del pastor hablaba de una multiplicación en escala millonaria, el propio Jorge Ledesma redujo el número en su entrevista televisiva y admitió: «Este no es un milagro que cuente o muestre en televisión porque no tengo testigos». 

Según la versión del pastor, los hechos ocurrieron cuando fue a verificar su caja de seguridad, en la cual habían quedado 95 mil pesos, tras haber retirado 5 mil para la compra de dólares. «Cuando abrí la caja pensé que me había equivocado, pero miré los números y era la mía. Conté y había 95 billetes de 100 dólares. Le saqué una foto y le pedí a la contadora que revisara», explicó.

Sin embargo, Ledesma evitó dar detalles sobre la entidad bancaria, la existencia de constancias por escrito o la identidad de otros testigos, salvo la contadora, de quien tampoco reveló el nombre. «Ella pensó que era un error. No fue la primera experiencia así, pero sí en esa magnitud», aseguró Cristian Ledesma en su propia declaración.

El episodio generó sospechas no solo por la falta de pruebas, sino también por lo inusual del uso de una caja de seguridad para guardar un monto relativamente bajo como 100 mil pesos, y la justificación de haber retirado solo 5 mil para la compra de dólares.

CÓMO CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

La Justicia Federal consideró que hay indicios suficientes para abrir una investigación de oficio.

En ese marco, el martes se abrió un expediente en el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger y con la instrucción del fiscal Patricio Sabadini.

«No le creo la conversión de pesos a dólares, pero no porque haya una cuestión subjetiva hacia el pastor, sino porque recurre a justificar la base por la que creó ese gran edificio en un milagro», expresó el fiscal Sabadini en una entrevista televisiva, al tiempo que remarcó: «No solo no lo creo yo, gran parte de la ciudadanía tampoco le cree». La investigación, por ahora preliminar y sin imputaciones, ya tuvo sus primeras medidas el martes: la fiscalía hizo varios pedidos informes a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También a la Municipalidad de Resistencia y al Ministerio de Infraestructura provincial, organismos a los que solicitó datos de las últimas tres gestiones.

Las primeras diligencias apuntan a determinar cuánto dinero público recibió la Iglesia Cristiana Internacional, y si es que sus líderes blanquearon capitales en los últimos años.

También se buscará esclarecer cuánto costó construir el templo «Portal del Cielo».