PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Ministro Mosqueda negó el cierre de cursos y pidió a los docentes: “que dejen de hacer paros y se comprometan a recuperar estudiantes»

Compartir en mis redes:

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda habló de la relación que mantiene con el sector docente y aseguró que “hay dos gremios que sólo saben denunciar cosas y otros que sí aportan a la construcción pedagógico en el Ministerio”.







En declaraciones para FM La Radio 104,7 mhz, celebró el trabajo que llevan adelante con los sectores con los que mantiene diálogo, “estamos trabajando muy bien”, destacó e indicó que brindaron “las explicaciones correspondientes con respecto a las escuelas públicas”.

Aseguró que “no se están cerrando cargos, como dice un medio de comunicación que quedan sin trabajo 300 docentes. No se están cerrando cargos de las escuelas secundarias. Sí se le dio un tiempo para recuperar alumnos. Sobre todo en Resistencia, donde tenemos escuelas secundarias que tienen matrículas de seis y cinco estudiantes por cada sección y que el Estado le está paga a esos profesores por enseñar en un curso a esa cantidad de estudiantes”.

Recordó que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, “el Gobierno nacional ha aportado muchísimo dinero en los planes Mejora para las escuelas secundarias, que incluían tutorías para los alumnos que se llevaban a rendir materia y aún así es muy baja la matrícula que tienen las escuelas secundarias”.

Cuestionó que los gremios “le echen la culpa a la creación de escuelas privadas”, cuando “no hemos creado ninguna”; o a la de escuelas de gestión social que, “a pesar que estamos desde hace 10 meses, tampoco hemos creado ninguna”.







Para Mosqueda “tienen que hacer lo que hacen Castelli y Quitilipi, una muy buena propaganda en su escuela como para atrapar y contener a los alumnos de las escuelas secundarias”.

“Es una franja etaria, entre 13 y 17 años, para quienes no se abren planes FINES ni BLA, como ellos (los gremios) dicen, porque son a partir de 18 años y no es de ahora, es de hace muchos años”.

“En vez de manifestarnos tenemos que empezar a trabajar en serio. Los padres están cansados de los paros y las licencias. Los que son de clase media y alta buscan las escuelas privadas para sus hijos.

Y los que son de clase baja, los más vulnerables, están buscando las escuelas de gestión social porque necesitan que sus hijos vayan todos los días a la escuela”, aseguró Mosqueda y dijo que “es la realidad más sincera de lo que está pasando en la Provincia y en toda la Argentina”.

“Los padres ya están cansados de los paros y de las inasistencias. No llevan a ninguna solución. La provincia del Chaco no puede dar más de lo que se da. (…) No estamos en una situación económica en la que podamos decir que vamos a aumentar, no podemos jugar con el sueldo de los empleados públicos”, remató la ministra.

Remarcó que cuando aceptó el cargo de ministra, lo hizo con el objetivo de reorganizar el sistema educativo provincial.

“Reorganizamos las escuelas de gestión social, se hizo una reglamentación; se trabajó con el ordenamiento de las escuelas de gestión privada, se sacaron tres resoluciones para que no haya más crecimiento vegetativo de las mismas y tampoco creación de las subvencionadas por el Estado y lo cumplimos. Ahora vamos a mirar las escuelas públicas porque es una modalidad dentro de nuestra Ley Provincial de Educación. ¿Por qué nosotros podemos tocar las escuelas de gestión social, las escuelas privadas y no las de gestión pública que tiene cinco o seis alumnos?”, cuestionó.

En ese contexto, se refirió al caso de Castelli, “donde había que cerrar siete cursos. Se trabajó con los profesores, se cerraron solamente dos que tenían cero matrículas. El Estado estaba pagando durante un año a profesores que no tenían ni un estudiante dentro de su curso”.

Por último, apeló a que los gremios acompañen “no a denunciar sino a comprometerse con los profesores y a recuperar estudiantes. Dejen de hacer paros que no nos llevan a absolutamente nada y empecemos a pensar en el derecho que tienen los estudiantes de asistir todos los días a la escuela”.