La Secretaría de Ambiente del municipio de Resistencia (a partir de la Disposición Nº 041) instituyó la capacitación técnica obligatoria de las empresas fumigadoras y sus asesores técnicos registrados en la Dirección de Higiene y Control Bromatológico.
De acuerdo a los considerandos de la disposición, que lleva la firma del secretario de Ambiente Luis Casas, los temas de esta capacitación deberán enfocarse en la actualización técnico profesional sobre el control y manejo de plagas urbanas en comercios, depósitos y domicilios.
La asistencia a los cursos anuales será considerada como requisitoria para la inscripción anual en el registro de empresas habilitadas para la realización de fumigaciones y servicios derivados.
La capacitación estará a cargo de instituciones civiles o educativas relacionadas con la temática como así también profesionales de la agronomía y universidades.
Entre los considerandos que sustentan esta disposición se destacó la importancia que tiene esta problemática debido al incremento de las plagas urbanas y el peligro que esto conlleva en torno a la calidad alimentaria y la salud de la población.
En este contexto se hace notar que se realizó un mapa de zonificación de roedores, y la dificultad del control de insectos, promovieron la necesidad de realizar nuevos cursos de capacitación para los directores técnicos y empresarios que realizan control de insectos y desratización.
Los avances en el manejo y los productos domisanitarios que deben utilizarse, hacen muy necesaria una actualización técnica anual para los prestadores de servicios de fumigación.