La iniciativa forma parte del proceso de modernización del Estado. El objetivo es que los trámites puedan ser gestionados online de manera rápida, sencilla y ágil eliminando la presencialidad y el antiguo formato de soporte físico en papel.
El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo y el presidente del Nuevo Banco del Chaco Federico Muñoz Femenía firmaron un acuerdo para avanzar en la digitalización del trámite de la Línea 613 que permite financiar maquinaria para las comunas chaqueñas. De esta manera se podrá mejorar la velocidad en la adquisición de equipamientos para todos los Municipios del Chaco.
La operatoria 613, es una herramienta financiera que se destaca por la velocidad en el otorgamiento del crédito, transparencia y agilidad de la entrega a 48 meses de plazo y baja tasa de interés. De esta manera se busca fortalecer el equipamiento municipal, y mejorar la calidad de los servicios públicos, potenciando la industria metalmecánica chaqueña.
En el marco de la modernización del Estado, se implementaron metodologías digitales para que estos trámites puedan ser gestionados online desde el primero hasta el último paso. “Las gestiones serán aún más rápidas, sencillas y ágiles, eliminando la presencialidad y el antiguo formato de soporte físico en papel, contribuyendo a una provincia más moderna ágil y transparente” resaltó el titular de la entidad bancaria.
Durante este año se coordinaron entre la Secretaría de Municipios, el Banco del Chaco y las intendencias, instrumentos financieros que agilicen la incorporación de equipamientos, maquinarias e insumos para mejorar la calidad de los servicios públicos que prestan las comunas. “Llegamos al récord de asistencias de municipios que ya accedieron a este financiamiento y serán en total 20 en curso a fin de año” expresó Muñoz Femenía.
Rodrigo Ocampo destacó el avance en la agilización de la gestión de la línea 613 e indicó que permitirá elevar la calidad de tratamiento financiero y administrativo. “Esta operativa viene ayudando a los municipios, ya se otorgaron 16 créditos en 13 municipios con una inversión de 160 millones de pesos en equipamiento”, detalló.
Avance de la operatoria en los municipios
Hasta el momento los municipios que recibieron equipamientos gracias a la Operatoria 613 fueron Barraqueras, La Eduvigis, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, El Sauzalito, Misión N. Pompeya, Taco Pozo, La Tigra, Pampa Almirón, Puerto Bermejo, Capitán Solari, La Verde.
Además el secretario de Municipios adelantó que están avanzadas diez nuevas presentaciones para ser entregadas durante septiembre. Santa Sylvina, Hermoso Campo, Colonia Popular, Juan José Castelli, Tres Isletas, General Pinedo, Isla del Cerrito, La Escondida, Colonias Unidas y Ciervo Petiso son las localidades que próximamente podrán adquirir equipamiento financiado con una inversión de $ 144.000.000,00. “El objetivo es otorgar 250 millones de pesos durante 2020, pero consideramos que estamos en condiciones de superar la meta anual” expresó.
Por su parte el subsecretario de Asuntos Municipales Jorge Núñez, destacó que gracias a la gestión de la Secretaría, se amplió la cartera de empresas que operan con la línea. “Es decir que hay más proveedores donde los municipios pueden acceder a comprar los equipos e insumos para el parque automotor con el que cuentan”, remarcó.