Una nueva y dolorosa situación de maltrato animal ocurrió ayer en la ciudad de Resistencia, sobre avenida 25 de mayo al 2000.
Esta vez un ciudadano pudo filmar el momento en el que dos hombres que se encontraban arriba de un carro tirado por un caballo, donde además había un niño, golpeaban brutalmente al animal dándole latigazos y patadas a plena luz del día.
El video fue compartido por la asociación Animales Chaco en su cuenta de Instagram . Allí se puede ver la indignante situación: el caballo se encontraba en uno de los carriles y empieza a retroceder al ser ferozmente golpeado por ambos hombres, quedando en el medio de los dos sentidos de la avenida.
Un auto que se encontraba justo detrás estuvo cerca de ser chocado por el carro, que comienza a girar para ingresar en el carril opuesto, mientras el caballo se resistía ante los brutales tirones de los carreros, a la vez que se retorcía por los azotes.
El incidente, además de ser indignante por el cruel e inaceptable maltrato animal, representa un grave peligro para el tránsito por la errática trayectoria del carro, que circuló en contramano, hizo un giro imprevisto y antirreglamentario, y casi choca contra otro vehículo.
En este sentido, Matías Chávez, subsecretario de Gestión Ambiental del Municipio de Resistencia afirmó que hasta el momento de ser consultados por este medio no tuvieron conocimiento del hecho, pero que van «hacer guardias y operativos rigurosos por por toda la zona para ver si lo podemos volver a encontrar y proceder con el secuestro del carro y el rescate del animal«.
Además, remarcó la importancia de comunicarse inmediatamente con 911 en estas situaciones, ya que el maltrato animal es un delito tipificado, y de esta manera las autoridades pueden accionar ante el caso. El funcionario señaló: «Si nosotros detectamos alguna denuncia y desde el 911 se activa el protocolo la orden es del secuestro tanto del equino como del carro, y si se detecta maltrato animal es un delito por lo que las personas que están en el carro van a ir demoradas«.
En concreto, el maltrato animal está tipificado como un delito, por lo que si se presencian casos como en el del vídeo o caballo tirando carros con exceso de carga con elementos de gran porte, se debe llamar al 911 para denunciar y dejar registrada la situación, lo que permitirá el accionar de las autoridades. Además, en el caso de animales sueltos está habilitado el siguiente número de Whatsapp de la Policía Rural: 3624-734364
En este sentido, el Chávez indicó que desde la municipalidad pueden iniciar una actuación de oficio ante estas situaciones, pero que depende como llega la denuncia, porque en esos casos se debe «actuar en el momento«, y por este motivo volvió a insistir en la importancia de denunciar al 911 al instante. Respecto al trabajo que se está llevando adelante desde la municipalidad, Chávez indicó que periódicamente realizan secuestros de carros y animales: ayer realizaron la incautación de uno de estos vehículos y un caballo en Alem y calle 17, y días anteriores procedieron con el mismo accionar en Salta y Santa María de Oro.
Además, informó que estas acciones se complementan con relevamientos sobre la situación de los «carreros», capacitaciones, cursos de concientización sobre maltrato animal y un censo que realizan en distintos barrios donde se registraron 68 conductores de carros. De esta manera apuntan a un abordaje integral para «poder resolver en un futuro la parte socioeconómica», todo con el objetivo de avanzar en la erradicación total de la tracción a sangre.
Sin embargo fue taxativo en cuanto a la prohibición de la tracción a sangre: «hay una ordenanza vigente, la cual prohíbe la tracción a sangre animal dentro del territorio municipal. A partir del mes de agosto iniciamos con el protocolo más riguroso, donde empezamos en el micro y macrocentro y ahora nos estamos extendiendo en todo el tejido municipal donde detectamos algún tipo de maltrato animal o carro que está sobrecargado, o si se detecta algún menor, inmediatamente si existe una denuncia previa o si es detectado por algún personal de tránsito municipal, llevamos a cabo todo el protocolo que se activa y se lleva a cabo el secuestro del carro y el animal», finalizó.