PRONÓSTICO EXTENDIDO

Lavado I | Casación pide un nuevo fallo a Camara para la liberación de Ismael Fernandez

Compartir en mis redes:

Ismael Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” y procesado en la causa conocida como Lavado I, quedara suspeditado a lo que resuelva un nuevo fallo de la Cámara Federal de Resistencia.

Fernández está detenido con prisión preventiva hace más de un año por estar acusado de ser parte de un grupo que creó un mecanismo de empresas y sociedades proveedoras del Estado usadas para enriquecerse con fondos públicos.







El fallo de los jueces camaristas Gustavo HornosMariano Borinsky y Javier Carbajohizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de Fernández contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia del 26 de octubre de 2018, que confirmó la prisión preventiva del imputado, oportunamente dictada por el Juzgado Federal N°1 de Resistencia.

Entre otros argumentos, la defensa de Fernández alegó que “la decisión atacada incurrió en una arbitrariedad”, “vulneró el principio de inocencia y el derecho a mantener la libertad durante la tramitación del proceso”; y que “la prisión preventiva dictada no se encuentra debidamente motivada”, ya que “no existen indicios que hagan presumir que su asistido tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.







Ante esto, en los fundamentos del reciente fallo, el juez Borinsky advirtió que “la resolución impugnada carece de motivación suficiente” y aseguró que el Juzgado Federal de Resistencia N°1 en la ratificación de la prisión “omitió analizar en el caso concreto, el mérito de tal medida y la concurrencia de riesgos procesales que habiliten su procedencia”.

El juez camarista sostuvo además que “los magistrados intervinientes en ambas instancias se han limitado a valorar en forma aislada y fragmentada la eventual expectativa de pena que podría recaer sobre Fernández, sin examinar la concurrencia de riesgos procesales”.

Por su parte, Carbajo compartió los fundamentos de su par y adhirió la conclusión de hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa de Fernández y anular la resolución que ratificó dicha prisión preventiva.

Por el contrario, Hornos rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de Fernández.

Así, con dos de los votos de la Cámara, se ordenó anular la prisión preventiva de Fernández y su libertad.