Categorias

Lavado III | Cámara Federal concedió la excarcelacion al ex intendente de J.J. Castelli Alberto Nievas (Fallo Completo)

Compartir en mis redes:

Esta mañana, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, conformada por diferentes conjueces, resolvió otorgarle el beneficio de excarcelacion al ex intendente de J.J. Castelli, Alberto Nievas. La resolución que concede su excarcelación fue firmada este viernes luego de dos intentos anteriores que en los que le negaron ese beneficio.



Sin embargo,  no fue la Cámara en su composición natural la que otorgó la libertad a Nievas: se designaron conjueces porque oportunamente la Casación había nulificado el fallo de la nulidad que había dictado la cámara con su composición natural que en su momento contaba con  José Luis Aguilar y se integró un nuevo tribunal con Patricia Garcia, Fernando Carabajal y  Enrique Bosch, quienes resolvieron acceder al pedido de la defensa que argumentaba se priorice la libertad de su defendido durante el proceso, por considerar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Según el fallo, no hay «peligrosidad procesal que permitan pronosticar que de acceder Nievas al beneficio excarcelatorio, se sustraerá a la acción de la justicia». Los magistrados valoraon «la actitud asumida» en su presentación espontánea ante las fuerzas de seguridad, argumentando que eso «disipa dudas respecto de su voluntad de sometimiento al accionar de la justicia».



Además, otra de las razones de la decesión fue «se aprecia que posee arraigo, residiendo en su vivienda desde hace once años, circunstancia que despejaría el posible riesgo de fuga».

Ahora resta que Zunilda Niremperger instrumente el fallo ya que según los pasos, tiene que bajar a la primera instancia. Es decir, la cámara puede disponer la libertad pero no lo hace efectivo inmediatamente.

Desde el juzgado federal N°1 pueden establecer cauciones o recaudos previos a la concesión de la libertad, teniendo en cuenta el tipo de delito que se investiga.

El fallo judicial es el siguiente: