Los policías en actividad y retiro, nucleados en Policías Autoconvocados por un Salario Justo, plantearon que necesitan canales de diálogo eficientes con el Gobierno para trabajar la propuesta presentada en forma conjunta para la reformulación de la escala salarial y de blanqueo de las sumas en negro, a fin de percibir un salario justo.
«Causó un perjuicio económico enorme la política salarial aplicada al personal de seguridad pública de nuestra provincia de achatamiento de la estructura salarial», aseveraron desde la organización.
Según consideraron, la misma es producto del incumplimiento de las normas que determinan las relaciones entre grado y grado en la escala de sueldos básicos y de la proliferación de las denominadas sumas ‘no remunerativas’, que se hicieron por fuera del régimen legal a través de decretos del Ejecutivo.
«A pesar de los reclamos administrativos presentados, alguno de los cuales fueron judicializados, y de compromisos asumidos por el Ejecutivo para solucionar estos problemas, se hizo muy poco en los últimos diez años», se lamentaron.
En este sentido, precisaron que en la actualidad un policía en actividad percibe una importante proporción de su sueldo de bolsillo en negro.
A modo de ejemplo, señalaron que con la escala salarial vigente a partir del 1° de Agosto de 2016, un agente percibe en negro $3.574 y un comisario general $ 6.931.
A su vez, explicaron que como las sumas se liquidan sin aportes jubilatorios, además de desfinanciar al Insssep, no tienen alcance para los retirados y pensionados. Además, señalaron que el personal en actividad también sufre las consecuencias negativas de las sumas no remunerativas ni bonificables, porque algunas son sumas fijas que achatan la estructura salarial, no acumulan para el aguinaldo (SAC), ni se computan como base de cálculo para otros adicionales y compensaciones. Cuando se produce el pase a retiro la situación se agrave porque automáticamente pierden parte de sus haberes.
«El achatamiento salarial representa una pérdida en el sueldo básico del grado, por ejemplo: para un cabo de alrededor de $ 600 menos, y para un comisario general $ 6.000 menos aproximadamente. A lo que se debe sumar la disminución proporcional en los suplementos generales del cargo y otros conceptos particulares, que duplican tranquilamente esas cifras en el total de haberes. Este achatamiento perjudica tanto a policías activos como a retirados y pensionadas», plantearon desde la organización que conduce Livio Fernández.
Repudio a las cifras en negro
Asimismo, desde Policías Autoconvocados por un Salario Justo ratificaron su rechazo al pago de montos en negro, ya que no modifica el sueldo básico.
«Ese eufemismo salarial está provocando una catarata de reclamos administrativos, paso previo a juicios contra el Estado por la errónea liquidación de haberes. Los policías no aceptamos y no queremos más sumas en negro«, sostuvieron.
Para la organización, la política salarial del Gobierno en los últimos ocho años y medio «fue un castigo a los policías retirados», cuyos haberes por efecto de las sumas en negro implicaron alrededor del 25 al 30% menos que el de los policías en actividad. Estos a su vez, son rehenes de estas políticas salariales, pues su pase a retiro coloca a muchos policías por debajo de la línea de la pobreza, opinaron.
Corregir la inequidad salarial
Desde la organización de policías retirados autoconvocados, manifestaron que el Gobierno provincial, debe corregir esta evidente inequidad salarial.
Aspiramos a que el gobernador de nuestra provincia exprese su voluntad política de comenzar a solucionar el reclamo del sector este año, aunque somos conscientes que la implementación de las medidas depende de las posibilidades financieras de la caja provincial.
A su vez, entienden que existen posibilidades financieras, indicando que con la pauta general de recomposición salarial aprobada a partir del 1° de marzo de este año, en un contexto financiero nacional dominado por la incertidumbre en el flujo de recursos coparticipables, el Ejecutivo provincial dispuso, además de la pauta general del 20% sobre los sueldos básicos, el pago de una nueva suma en negro de $1.000 para el personal de seguridad, a través del Decreto 714/16.
«Esta suma representa un impacto de 68 millones de pesos en el presupuesto policial de este año. Esto nos lleva a concluir que es factible en el segundo semestre de este año, implementar una primera etapa de blanqueo y reformulación parcial con un costo similar. Estamos esperando una pauta sectorial adicional como tuvieron ya otros sectores«, puntualizaron.
Esperan ser recibidos por Ocampo
El mes pasado se reunieron con el Ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, quien escuchó los fundamentos de la propuesta salarial que elevaron y manifestó que le parecía razonable.
En esta misma línea, expresaron que durante esta semana pretenden ser recibidos por el Ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, para avanzar con el «Programa de Equidad Salarial para el Personal de Seguridad” que elaboraron en forma conjunta, desde nuestra organización de Policías Retirados Autoconvocados, con autoridades de la Jefatura de Policía encabezados por el titular de la repartición Ariel Acuña y el Director General de Recursos Humanos y Materiales Néstor Florentín.