Con protocolos de bioseguridad y apelando a la responsabilidad individual y colectiva, la provincia se prepara para la nueva etapa.
A partir de este sábado 8 de agosto el Plan de Desescalada del Chaco pasará a su segunda fase. El régimen será aplicable hasta el 21 de agosto, plazo establecido que podrá ser modificado conforme los indicadores sanitarios. El gobierno provincial hace hincapié en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para transitar de la mejor manera posible esta fase, sin poner en riesgo la salud pública, y avanzar hacia la nueva normalidad.
El decreto habilita las salidas de paseos recreativos para personas de entre 15 a 60 años que no integren grupos de riesgo, en un radio que no supere los 1000 metros del domicilio de cada persona. El horario permitido es hasta las 20 de domingos a jueves y hasta las 00 los viernes y sábado. Los municipios habilitarán los lugares o espacios públicos previstos a tal fin estableciendo criterios; deberán ser distintos y distantes de aquellos destinados al desarrollo de actividades de ejercicio físico o deportivos.
Estos sitios deberán contener la capacidad permitida en los espacios, evitando la concentración de personas. Niñas, niños y adolescentes menores de 15 años podrán realizar las salidas en acompañamiento permanente de una persona adulta, de 16 a 19 en igual radio o distancia que las salidas de paseo o recreación. Las salidas de adultos mayores de 60 años o personas de riesgo se permitirán de 8 a 15.
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Se habilita el entrenamiento de carácter individual para personas entre 15 a 60 años que no integren grupos de riesgo. Los municipios habilitarán las zonas o cuadrantes para realizarlas en cada localidad, con sistema de asignación de turnos. En principio estarán permitidas de miércoles a domingo, de 8 a 20.
No se encuentra permitido el desarrollo de deportes y actividades de carácter grupal y/o que impliquen concentración de personas. Además, se habilitará la apertura de gimnasios de 9 a 19. Se debe mantener el uso obligatorio de barbijos en la movilidad y circulación interna de los establecimientos (no así cuando se realiza la actividad).
LOCALES COMERCIALES Y GALERÍAS
El desarrollo de sus actividades deberá respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, con horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo de 8 a 9. El resto de 9 a 20, siempre con asignación y uso de turnos. En esta fase, se permite la prueba de indumentaria en comercios. Se habilita el funcionamiento de galerías comerciales. Será de lunes a sábado de 8 a 20, admitiéndose modalidad de venta en locales y a su vez a través de plataformas o servicios digitales.
BARES Y RESTAURANTES
En locales gastronómicos, restaurantes y bares se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limeitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos.
La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros.
TRANSPORTE PÚBLICO
El transporte público de media / larga distancia se habilitará con reducción de capacidad, debiendo limitarse la cantidad de pasajeros en cada unidad. Los pasajeros deberán contar con permiso de circulación. Las autoridades podrán restringir la movilidad o transporte proveniente de puntos o zonas críticas.
PESCA DEPORTIVA
Se habilitará la pesca deportiva, de lunes a sábados de 8 a 18, y deberán contar con permiso de circulación.
La mesa debe prepararse para el consumo en presencia del cliente. No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales. Desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal, cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.