Miles de fieles partieron a pie, en carreta y a caballo desde la localidad de San Luis del Palmar a la Basílica de la Virgen de Itatí para demostrar su devoción. La tradicional peregrinación correntina lleva 124 años de vigencia y el sábado por la mañana emprendieron el viaje para encontrarse con la virgen morena este domingo. El largo trayecto cuenta con amplio dispositivo de tránsito y el acompañamiento de la Cruz Roja en caso de que se produjera algún inconveniente.
Una multitud de religiosos se congregaron en horas de la mañana en la parroquia San Luis Rey de Francia, patrono del pueblo. La bendición estuvo a cargo del párroco Epifanio Barrios, quien pidió por la aparición de Loan Danilo Peña con un ave maría.
“En este día tan especial, queridos hermanos, recordemos en nuestras oraciones a Loan Peña, cuya ausencia ha llenado de dolor nuestros corazones”, mencionó el sacerdote antes de dar la bendición a los jinetes.
Tras recibir la bendición y con 5°C de frío, dieron inicio a la 124º Peregrinación a Itatí junto con miles de peregrinos llevando el lema ‘’Peregrinación, oración, vocación, danos como regalo de tu amor’’. Se espera su llegada a la Basílica durante esta jornada, los fieles serán recibidos por las autoridades locales.
Asistencia sanitaria a los peregrinos
Parte del equipo de socorristas de la Filial Corrientes Cruz Roja Argentina, esperan a los primeros peregrinos sobre ruta provincial 20, en el acceso a Itatí. El resto de los voluntarios se trasladará en las primeras horas de la mañana del lunes 15, cuentan con tres puestos sanitarios ubicados en Ramada Paso, la gruta y en la Plaza Central de la ciudad frente a la basílica, donde permanecerán atendiendo a los peregrinos desde hasta el martes 16 de julio a última hora.
En esta oportunidad se movilizará más de tres toneladas y media de equipamiento para atender a las personas en Itatí. Las maniobras que se realizarán en los tres puestos serán: curaciones planas, masajes, reanimaciones en caso de descompensaciones hemodinámicas e hipoglucémicas y control de presión arterial. Ante cualquier eventualidad, los socorristas recorrerán el predio y alrededores de la Basílica para socorrer a las personas en caso de emergencia.
Dispositivos de seguridad en las rutas
Liderando la peregrinación se dispuso móviles policiales con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados. A los costados van acompañados por el Personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación (media calzada y banquina), y la restante (media calzada y banquina) para el tránsito vehicular re-direccionado, utilizando lo que circulan desde Capital hacia el interior, la media calzada asfáltica, y los que circulan desde el interior a capital utilizan la banquina. Mientras que detrás de la Peregrinación, se instalará un servicio de seguridad por posta a cargo de la patrulla motorizada.
Una multitud de peregrinos y jinetes partieron hacia la Basílica de la Virgen de Itatí
Para brindar seguridad a los peregrinos, móviles y otras personas que se desplacen durante el trayecto que comprende la peregrinación y en la localidad de Itatí, principalmente por Ruta Nacional 12 y las rutas provinciales 5, 9 y 20. Con drones los oficiales serán los encargados de monitorear el desplazamiento de los religiosos.
Para agilizar el desplazamiento, además de las rutas provinciales mencionadas, se habilitó la ruta 95, ubicada frente a la Capilla San Pedro, por ruta 9, para todas aquellas personas que deseen utilizar la misma como camino alternativo. La citada vía desemboca en la Ruta Nacional 12, frente al Hospital nuevo de la localidad de San Cosme y la misma fue puesta recientemente en condiciones solo para el uso de vehículos livianos como automóviles y camionetas. Por tal motivo, se encuentra habilitada la ruta 1 (enripiado) cerca de Paso Patria y que cruza por detrás de las localidades de San Cosme, Puerto González, Ramada Paso que finaliza en Itatí.
Durante el desplazamiento de la peregrinación instalará controles móviles, con equipos respectivos (Conos Led, Semáforos Móviles, Alcoholímetro y Equipos PVA (Equipo tecnológico para confección de infracciones de tránsito) que realizarán la regulación y/o re direccionando el tránsito vehicular durante el paso de la misma, dichos controles estarán instalados en la Ruta Nacional 12 y Provincial 9, Ruta 12 Kilometro 1072 (Parador) y la Garita por Ruta Provincial 89 y 20.
En la Rotonda Virgen de Itatí hasta el próximo jueves 18, a las 20, todos los vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga distancia) que circulen desde Capital hacia interior y tenga por destino hacia la localidad de Itatí o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma dirección que la peregrinación, tendrán que tomar como vía la Ruta Nacional 118, para luego retomar la Ruta Nacional 12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales, tampoco podrán circular por Ruta Provincial Nº5.
Para llevar adelante estos dispositivos se requiere de las coordinaciones las Dependencias Policiales, Fuerzas de Seguridad, como Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, y otras instituciones tales como Iglesias, Defensa Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Salud Pública y las Municipalidades de Capital, San Luis del Palmar, Itatí, San Cosme, Ramada Paso y Paso de la Patria.