PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ministro Lineras: “Este año vamos a alcanzar el mejor nivel histórico salarial de los docentes»

Compartir en mis redes:

El ministro de Educación de la provincia se refirió a los avances de la mesa salarial que se lleva adelante con los gremios, lo cual se ve con optimismo previo al inicio de clases. Además, contó el proyecto que se evalúa para el acompañamiento estudiantil y remarcó que no se dictarán clases virtuales.

En una prolongada entrevista que brindó este jueves por la mañana en Radio Provincia, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, dio un pantallazo de cómo avanzan las negociaciones con los 18 gremios educativos en marco de la mesa de discusión salarial que se puso en marcha el último lunes y que tendrá un nuevo encuentro la próxima semana para finiquitar la propuesta de cara al comienzo del año escolar.

En ese sentido, el funcionario planteó que “la primera buena noticia es que pudimos sentarnos en una muy buena jornada de trabajo, de discusión”, y remarcó que junto al ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, se realizó una evaluación general de la parte económica. “Distintos sectores gremiales destacaron la cláusula gatillo, unos cuantos expresaron su halago, visto como reivindicación gremial y como esfuerzo del Gobierno”, contó.

No obstante, en esta nueva negociación sostuvo que “a la mayoría (de los gremios) esta primera oferta les pareció que todavía se podía mejorar, pero es una primera impresión positiva. Este lunes que viene vamos a concretar la segunda reunión, el ministro ya me adelantó que está haciendo números, viendo posibilidades, porque también el Gobierno tiene que proponer serie de alternativas”.

En ese marco, analizó que “no creo que la pregunta este año de si van a empezar las clases sea pertinente. Nosotros empezamos las clases porque estamos seguros de que la docencia está queriendo esto, y de que vamos a conseguir un acuerdo”, y comentó que “con esta primera propuesta, este año vamos a alcanzar el mejor nivel histórico salarial de los docentes en el Chaco”.

“Tenemos la más absoluta predisposición a acompañar los reclamos gremiales que consideramos justos. La cláusula gatillo está incorporada al presupuesto porque no estamos en una política de recorte, sino que estamos dando honor a la priorización de ir llevando un proceso administrativo ordenado, responsable con los distintos sectores”, ratificó.

“Ya no vamos a tener clases virtuales”

En otro orden de cosas, el ministro se refirió a las obras de infraestructura que se llevan adelante en toda la provincia, y puntualizó que. en el caso de la Escuela Normal de Resistencia, se presume un inicio de clases con el 75% de su operatividad, por lo cual algunos alumnos serán reubicados temporalmente.

“Se está terminando una etapa de acondicionamiento, se va a terminar esa y se va a iniciar otra etapa. La idea es que empiecen las clases, que la mayor cantidad de estudiantes ingresen, y aquellos que no puedan porque está intervenido, estarán en otras escuelas”, explicó, y destacó que “ya nos vamos a tener clases virtuales para ningún nivel, las vamos a hacer presenciales en la escuela o en alguna otra institución que nos presten momentáneamente el edificio”.

Además, Lineras adelantó que se trabaja en un proyecto de acompañamiento escolar para fortalecer las preparaciones en materias que no sean aprobadas y deban rendirse fuera del calendario escolar. “Vamos a poner profesores de apoyo pagados por nosotros, para que no suceda esto de que dicen que se pasa con todas las previas”, explicó.

En ese sentido, precisó que “vamos a hacer un programa, que lo estamos terminando, vamos a ver si lo podemos decidir en Consejo Federal hoy, de manera que tengamos profesores aparte de apoyo para quienes se lleven materias, que las puedan preparar y rendir de manera más sostenida”. “El camino no es poner en foco de que no va a repetir más, sino en por qué no aprende”, sostuvo.

Postítulos falsos: “Si la Justicia me obliga a hacer los sorteos lo haré, pero no va a ser justo”

Sobre la situación de los postítulos truchos, el ministro analizó la situación judicial de la causa ante la apelación de la medida cautelar y contó que desde el Ministerio “tuvimos que reponer puntajes y volver atrás los concursos”, ya que asegura “no hay ninguna duda” de la falsedad. 

“Algunos compraron certificados truchos, otros hicieron cursos, fueron a clases, incluso presentaron trabajos, pero los que organizaron los engañaron, y les dieron un certificado falso. Esa es la situación, a esa gente les tengo contemplación, lo que no puedo hacer es reconocerles el certificado porque es falso, y tendremos que darles una respuesta”, explicó. 

En cuanto al accionar judicial, fundó sospechas sobre “alguna clase de endogamia” entre las partes y remarcó que “nosotros vamos a hacer todo lo que podamos, si la Justicia me obliga a hacerlo, lo haré, pero no va a ser justo”.

Fuente: (Radio Provincia)