PRONÓSTICO EXTENDIDO

Municipales se manifestaron ante el Concejo Municipal por el aumento salarial: «Es una tomada de pelo»

Compartir en mis redes:

Trabajadores municipales de Resistencia se manifestaron este martes en la legislatura chaqueña, donde se desarrolla una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad.

En la oportunidad, se trata el aumento que busca otorgar la gestión de Roy Nikisch: un 15% en tres tramos de 5% en octubre, 5% en noviembre y 5% en diciembre.

«Nosotros venimos pidiendo un aumento por la caída de nuestro sueldo con respecto a la inflación. Pedimos un aumento de un 50%, que es más o menos lo que perdimos en el año. El Ejecutivo nos está ofreciendo un 15% en tres etapas, que realmente a nosotros nos parece ridículo y hasta una tomada de pelo», expresó Elio Niclis, trabajador municipal autoconvocado. 

Cabe recordar que la inflación acumulada asciende a 101,6% en los primeros 9 meses completos del gobierno de Javier Milei. Además, y pese al contexto, la administración de Nikisch prepara un «impuestazo» municipal que podría superar tres veces la inflación y los aumentos salariales en la ciudad de Resistencia. 

Los tres impuestos que tiene pensado aumentar Nikisch son: Impuesto Inmobiliario Urbano, con un incremento del 75%; Tasa Retributiva de Servicios con un 85% y Patente de vehículos subirá un 100% 

El magro aumento que busca otorgar el intendente contrasta con las decisiones que toma para los cargos jerárquicos. A t

A través de la Ordenanza 14620, el intendente de Resistencia, Roy Nikisch y sus funcionarios se beneficiaron con un abultado bono adicional a sus salarios de entre $800.000 y $600.000 por «función jerárquica». 

Con insólitos argumentos, la cúpula municipal comandada por Nikisch justificó el abultado gasto en beneficio propio. Dicho bono supera a la mayoría de los sueldos de trabajadores municipales, cuyo salario básico es de $275.000 aproximadamente. 

«Vamos a seguir reclamando porque esto es imposible de seguir soportando, hay un malestar generalizado entre los compañeros municipales. El básico nuestro está rotando 275.000 pesos, que para poder alcanzar unos 380.000, los compañeros tienen que vivir dentro de la municipalidad y hacer muchísimas horas extra los sábados y domingos para poder mantener a sus familias», amplió Niclis.

La situación empeora si se considera a los trabajadores pasivos. «Nosotros los jubilados ya venimos de la anterior gestión movilizando, y vemos que este incremento de un 5% en octubre, noviembre y diciembre, para nosotros es un 3,8, porque tenemos el 82% móvil que es la jubilación», detalló Carlos Hugo Vulekovich, jubilado municipal.

«Lamentablemente nosotros hemos confiado en esta gestión y no vimos ningún resultado. Nosotros que somos jubilados tendríamos que estar en nuestras casas con nuestros nietos y estamos en la calle movilizados, luchando todavía«,  se lamentó Vulekovich. 

Cabe recordar que la administración de Roy Nikisch despidió a más de 400 empleados municipales al iniciar su gestión, bajo los argumentos de recortes presupuestarios. Todo esto mientras los funcionarios con cargos jerárquicos cobran abultadas sumas.