PRONÓSTICO EXTENDIDO

Nuevos beneficios para comercios no esenciales: apuntan a reactivar el consumo

Compartir en mis redes:

Se trata de un aporte no reintegrable más una campaña de descuentos y un sistema de convenios entre comercios y el NBCH.

Pasados más de 110 días de aislamiento obligatorio debido a la pandemia, sumado a que los números de casos en la provincia no fueron positivos y se tuvieron que acentuar las restricciones, el comercio se vio gravemente afectado. 

Tal es así que desde la Cámara de Comercio de Resistencia le dijeron a Diario Chaco el pasado jueves que “cerca de 500 comercios cerraron sus puertas”. 

Ante el panorama poco alentador, desde el gobierno provincial anunciaron nuevas medidas para el sector comercial, que se sumarán así a algunos beneficios aportados por el gobierno nacional. 

Al anuncio lo encabezó el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria Sebastián Lifton y el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Martín Giménez

El primero en tomar la palabra fue Lifton, que manifestó que “hemos puesto en marcha desde que se determina por primera vez el aislamiento en la provincia regímenes de incentivo de promoción y ayuda al sector pyme provincial, en lo que llevamos acumulado más de 10.000 millones de pesos en el sostenimiento”. 

Pero el funcionario señaló a continuación que “a propuesta del gobernador en conjunto con la Cámara de Comercio”, trabajaron en “un esquema de regímenes de incentivo como aportes no reintegrables”. “Entendiendo que la situación lo amerita, que ya hemos trabajado las distintas líneas de financiamiento y que el sector pyme no exceptuado del área metropolitana requería un instrumento adicional y una mirada especial del gobierno provincial”, agregó. 

En ese sentido, detalló que “para el sector pyme y comercial habrá un aporte no reintegrable a cada una de las pymes por un valor de 10.000 pesos por cada trabajador registrado con el que cuenta” y dijo que “es una manera de complementar el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional”. 

En las próximas 48 horas vamos a estar habilitando a través de Tu Gobierno Digital la plataforma para el registro específico de cada uno de los comercios”, detalló el ministro, que además indicó que “hemos presupuestado un aporte inicial de 43 millones de pesos exclusivamente para el sector comercial”.

Luego fue el gobernador Capitanich el que tomó la palabra y marcó que “hemos observado que existen muchos sectores que fueron ampliamente damnificados en el Gran Resistencia, por ejemplo comercios minoristas de actividades no exceptuadas, gimnasios, bares, restaurantes, salón de juegos infantiles, hoteles, actividades culturales”. 

El mandatario hizo un repaso por los beneficios que ya se habían implementado para el sector, como el pago de IFE o créditos a tasa cero y aseguró que a los recursos nacionales se lo añadirán desde la provincia “260 millones de pesos con distintas operatorias con el objeto de impulsar un apoyo decidido a la actividad comercial”. 

Además Capitanich hizo referencia a la campaña Apoyemos Todos, que se sumará a lo anunciado y consiste en generar mecanismos para incentivar la demanda. “Mi visión es que después de cuatro meses de cuarentena obligatoria hay una represión de carácter sustantivo de la demanda, en consecuencia lo que pretendemos es no sólo generar los mecanismos de aportes no reintegrables como estímulo, sino también lo que pretendemos es incentivar el consumo”, expresó. 

La campaña que pretendemos apoyar junto a la Cámara de Comercio y la FECHACO es Apoyamos Todos la reactivación de nuestros comercios, que son fuente de generación de empleo, a través de una campaña de descuento del 30%, de los cuales 20 puntos del programa se establece a través de un subsidio directo y 10 puntos con el aporte del NBCH a través de la Tarjeta Tuya”, agregó. 

Por último, Jorge Capitanich marcó que también se trabaja en “una campaña de descuento que se realizará con el lanzamiento de la Tienda Chaco” y recalcó que “estamos fomentando y desarrollando la potenciación del comercio electrónico”. 

“En ese sentido el Programa que vamos a implementar es Anticipa Descuento Futuro, es decir el apoyo financiero se realiza ahora, promovemos una atracción de venta por 215 millones de pesos y un sistema de convenio de adhesión entre el comercio y el NBCH”, explicó. 

Tanto Capitanich como Lifton confirmaron que anunciarán medidas para otros sectores como gimansios, bares y salones de juegos infantiles.