El nuevo encuentro de la Mesa Productiva arrancó con anuncios que apuntan a revertir la tendencia generada por el enfriamiento de la economía a nivel nacional, y buscan acelerar el crecimiento de los emprendimientos de toda la provincia.
En su discurso de presentación, el gobernador Domingo Peppo dejó en claro que el Estado “tiene mucho para hacer con el sector privado, que es el que mueve la economía provincial. Tratamos de mantener todos los recursos dando respuesta a sus problemas”, afirmó.
“Quiero que haya negocios. Que los empresarios hagan negocios y pongan emprendimientos. Queremos poner en valor eso y que sepan que caminamos juntos. Cuenten conmigo y mi equipo para eso”, insistió y adelantó que “hay un compromiso de la Provincia para el año que viene de realizar una fuerte baja de impuestos: significa alrededor de $ 1.500 millones a través de un esfuerzo que planteamos, el cual queremos complementar con más eficiencia del Estado”.
La propuesta de Domingo Peppo de reducir la carga impositiva a los distintos sectores productivos supera los parámetros establecidos en los llamados “consensos fiscales” para 2018 y 2019 firmados con Nación y el resto de las provincias, y si bien actualmente Chaco ya aplica alícuotas inferiores a las de esos acuerdos, el objetivo es reducirlas aún más, y así quedó establecido en el proyecto de ley que el Ejecutivo ya envió a la Legislatura provincial.
SECTOR POR SECTOR
En el caso del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, conforme al consenso fiscal 2018, la alícuota debía ser de 1,5% de Ingresos Brutos. Con la ley tarifaria actual esos emprendimientos tributan 1% si son empresas chaqueñas, y 3,5% si son las denominadas “de extraña jurisdicción”, es decir que tienen sus casas matrices en otro distrito.
El consenso fiscal 2019 planteó una reducción de Ingresos Brutos a 0,75%, el cual será aplicado también por la provincia del Chaco. Además el proyecto elaborado por el Ejecutivo elimina los tratamientos diferenciales basados en el domicilio y ubicación del contribuyente.
En cuanto a la industria manufacturera, actualmente no tributa Ingresos Brutos en virtud del Régimen de Promoción Industrial que rige en Chaco, y aunque el consenso 2019 pedía un impuesto de 1,5%, la iniciativa enviada a la Cámata de Diputados prevé que el sector esté exento hasta un tope anual de facturación de 350 millones de pesos, y a partir de ese monto aplicar una alícuota de 0,5% hasta llegar al 1,5% en diferentes tramos de facturación.
El impuesto a la electricidad, gas y agua, de 3,5%, permanecerá sin cambios, ya que es menor a lo pautado en los consensos fiscales 2018 y 2019, de 5% y 3,75% respectivamente. La construcción bajará de 3,5% a 2,5%; hoteles y restaurantespermanecerán en 3,5%, valores muy por debajo de lo pautado en los pactos fiscales.
El comercio mayorista seguirá tributando el 3%, y elminorista el 3,5%. En este caso, los de extraña jurisdicción reducirán su carga tributaria. También la actividad reparacionesseguirá sin cambios en 3,5%. Cabe aclarar que en estos rubros el consenso fiscal 2018 preveía una alícuota sin tope máximo, y de 5% para el 2019, con lo que la Provincia impulsa un fuerte espaldarazo al sector.
El transporte reducirá su carga impositiva del 3,5% al 2%; el de comunicaciones se ajustará al compromiso del consenso fiscal en 4%, así como el de telefonía celular, cuya alícuota será de 6,5%. La intermediación financiera bajará de 6,5% a 5,5%, y los servicios financieros serán fijados en 7%, tal lo previsto en el consenso fiscal. Los créditos hipotecarios, que actualmente tributan 1,5%, quedarán exentos de pagar Ingresos Brutos.
Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler permanecerán con el impuesto actual de 3,5%, 1,5% menos que lo firmado con Nación, y los servicios sociales y de salud también continuarán tributando el 3,5%, contra el 4,75% sugerido en el Consenso Fiscal.