Unos 47 alumnos de la provincia y de Santa Fe y Formosa se profesionalizarán para brindar asistencia sanitaria a comunidades originarias.
En su paso por Juan José Castelli, el gobernador Domingo Peppo lanzó la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural, carrera destinada a personas de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit con el objetivo de formar profesionales para ampliar la asistencia sanitaria a comunidades originarias. “Son aportes a mejorar la inclusión desde la educación como una cuestión central”, sostuvo el mandatario.
La tecnicatura se lanzó con la incorporación de 47 alumnos de zonas rurales y urbanas de Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Espinillo, Tres Isletas, Fortín Lavalle, Presidencia Roque Sáenz Peña, y Las Palmas. También contará con alumnos de Santa Fe y de Riacho de Oro y Subteniente Perín de Formosa.
Con una duración de tres años y de modalidad presencial, la nueva carrera apunta a formar profesionales para desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y hospitalario. Las clases se dictarán en la Unidad de Extensión que funciona en Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli.
“Somos conscientes del valor que tiene la educación para la inclusión y para la amplitud de oportunidades y desarrollo de las personas, y esto es lo que buscamos fortalecer”, manifestó el gobernador Domingo Peppo al ratificar la inversión provincial en Educación, a través del fortalecimiento de la infraestructura y la apertura de mayores ofertas educativas. Adelantó así que la semana que viene se lanzará la misma tecnicatura en Villa Ángela.
El gobernador destacó además que esta tecnicatura “va a significar un recurso humano de calidad”, y resaltó que el título obtenido tendrá validez nacional a partir de la homologación de la currícula. “Esto nos va a permitir distribuir recursos capacitados a lugares donde hay demanda”, sostuvo.
En tanto, subrayó que los profesionales que egresen de esta tecnicatura “estarán preparados para brindar asistencia a comunidades originarias, respetado sus lenguas y su cultura”. “Esto garantiza accesibilidad a la salud”, manifestó.
Chaco a la vanguardia
El ministro de Educación Daniel Farías destacó que «la Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural, responde a la decisión política de este Gobierno de incluir y dar respuestas a los pueblos originarios».
Aseguró que “el Chaco está a la vanguardia a nivel nacional con la experiencia que tiene en todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) en Educación Bilingüe Intercultural”. Comentó además que la Provincia propuso que en el Plan Maestro de Educación se agregue un documento sobre esta modalidad educativa y que se está avanzando en ese sentido.
“Somos una de las pocas provincias del país, cuya educación puede gestionarse a través de la propia comunidad con las dos Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena que hay en el Chaco, y estamos trabajando para que haya otras más», resaltó el ministro, a la vez que señaló: «Esto solamente se da porque existe la voluntad política de nuestro gobernador Domingo Peppo, para dar las respuestas que necesitan las comunidades indígenas de la provincia, pertenecientes a las etnias qom, wichi y moqoit».
Un Estado presente
A su turno, el intendente Alberto Nievas aseguró que el lanzamiento de esta tecnicatura “es un paso más para la calidad educativa”. Destacó que personas de las comunidades originarias que viven en la localidad y de localidades de la región y de otras provincias, puedan venir a profesionalizarse a Castelli.
“Este es un agradecimiento de nuestra comunidad al gobernador Domingo Peppo que hoy viene a decirnos que hay un Estado presente y que seguiremos trabajando juntos por el bien de todos”, manifestó.