Categorias

Peppo presentó el servicio cardiovascular de alta complejidad de la UNCAUS

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes de la presentación del Servicio Cardiovascular de Alta complejidad de la Universidad de Chaco Austral (Uncaus), oportunidad en la que también firmó un convenio de cooperación para las prestaciones médicas entre la cartera sanitaria provincial y la casa de altos estudios.

Estuvieron presentes el rector y vicerrector de la Uncaus Omar Judis, y Walter López, la ministra de Salud Mariel Crespo y los intendentes de Sáenz Peña Gerardo Cipolini y de Resistencia Jorge Capitanich.

Peppo destacó el crecimiento de la Uncaus en su poco tiempo de existencia, demostrando la continuidad de las gestiones. Detalló que el desarrollo provincial tiene tres patas: el Estado, el sector privado y el conocimiento, por lo que señaló como fundamental a la Universidad. Además remarcó que la institución, tiene un gran valor federal ya que hay extensiones universitarias en toda la provincia, “lo que permite que todos los chaqueños puedan tener acceso a las carreras de grado”.

“En Sáenz Peña hay un antes y un después de la universidad, y esto también le da una gran importa al Chaco”, aseguró el gobernador. En ese sentido, resaltó también como fundamental que cuente con la carrera de medicina ya que es para formar profesionales que escasean en la provincia. Subrayó que la mayoría de los alumnos son chaqueños, “que estudian acá y seguramente se van a quedar a trabajar acá”.

Peppo resaltó que los nuevos aparatos pertenecen a la última generación, de tecnología avanzada, que será uno de los pocos en el país. “Nos da la posibilidad de tener un servicio de salud de calidad, acá cerca”, consideró. En ese sentido garantizo el acompañamiento, hacía el futuro, para trabajar en conjunto para contar con financiamiento necesario para continuar desarrollando la casa de estudios. “Vamos a seguir defendiendo la universidad pública”, afirmó.

Colaboración en las prestaciones médicas

En la oportunidad celebró la firma de convenio de prestaciones médicas entre la cartera sanitaria provincial y la casa de altos estudios. “El acuerdo permitirá que cualquier paciente que asista a un efector de Salud y que presente alguna patología que requiera una intervención de alta complejidad pueda ser derivado a la unidad médica de la Uncaus”, precisó y agregó que el convenio también contempla acciones conjuntas en temas sanitarios como la capacitación de profesionales, entre otras cuestiones.

“Como lo reiteramos en muchas ocasiones, nuestro compromiso es con el ciudadano chaqueño; trabajamos para que el acceso y la atención de calidad estén garantizados en cada punto del territorio de la Provincia”, expresó Crespo.

En el mismo tenor comunicó que como parte de las estrategias sanitarias destinada a reforzar y mejorar el funcionamiento de la red local de Salud, se realizó la entrega oficial de la habilitación del Centro Clínico de Alta Complejidad por parte de la fiscalización sanitaria a través de la resolución 447.

Desarrollo y mejor calidad de vida

El intendente Cipollini destacó el trabajo de la universidad en la sociedad de Sáenz Peña  y aseguró que “la casa de estudios cambió la vida de los jóvenes de la región, otorgando posibilidades de desarrollo y mejora de la calidad de vida”.

Judis destacó el hecho de poder otorgar a los alumnos de la universidad una especialización avanzada. “Tenemos el compromiso de sumar más especialidades como los de pediatría, traumatología, neonatología, oncología entre otros”, señaló.

Capitanich recordó que la UNCAUS se gestó para ser una herramienta para la formación de recursos humanos estratégicos para el desarrollo regional y explicó que el nombre tiene que ver con la disposición geopolítica “para impartir conocimientos”. “La biotecnología y la medicina forman parte de una agenda de construcción de conocimiento y de articulación de valores”, destacó.

En ese sentido resaltó la concreción de la poder contar con la carrera de medicina que hoy tiene más de mil alumnos, 20 camas con una proyección de 100 camas, “significa un esquema de atención de calidad”, aseguró. “Las utopías son realizables cuando tenemos vocación, continuidad y la certeza de que los objetivos nos acompañen a todos, siento un gran orgullo de participar de este evento”, expresó.

El equipo

El equipo presentado pertenece a la última generación de angiógrafos digitales con tecnología tridimensional coronaria, cardíaca y cerebral en tiempo real. Está especialmente preparado también para tratamiento de arritmias cardíacas, con características únicas en el mundo. La excelente visualización de imagen que ofrece facilita un diagnóstico más rápido y preciso y permite además, mayor eficacia en procedimientos intervencionistas.

El beneficio directo para el paciente se traduce en estudios más rápidos, urgentes y programados, estadías hospitalarias más cortas y un menor tiempo de recuperación. Además, esta nueva tecnología permite un rápido diagnóstico y decidir en tiempo real el tratamiento óptimo para el paciente.