El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich presentó esta mañana el Plan Desescalada, hacia una nueva normalidad que empezará a regir desde la 0 hora del próximo sábado 25 de julio. Consiste en tres fases previas a la transición hacia una nueva normalidad.
Las fases están pautadas entre 15 a 20 días y solo se podrá avanzar de una fase a la otra si la curva de contagios se mantiene o desciende. “Es una batalla que se gana todos los días», destacó al apelar a la responsabilidad individual y ciudadana.
A su vez, anunció que se elimina la alarma sanitaria, tanto por vía celular como por sirena. “Entendemos que ese objetivo fue cumplido”, dijo; no sin antes recordar que no se elimina la conducta de circular después de las 21. Además, se eliminarán vallados y barreras, y se aplicará un sistema de control inteligente.
Fase 1
En esta fase, que regirá desde el 25 de julio, quedarán habilitados los paseos para niños, niñas y adolescentes, manteniéndose sujeto a las determinaciones de protocolo, normas y lugares de ejecución detallados por cada municipio. El horario habilitado será de 16 a 19, y en los casos de menores de edad tendrán que ser acompañados por un adulto.
Las actividades físicas, deportivas y artísticas habilitadas serán sólo aquellas desarrolladas al aire libre y en carácter individual. Tendrán lugar de miércoles a domingo en el rango horario de 8 a 20, para lo cual no será obligatorio el uso de barbijo, aunque se recomienda colocárselo de manera previa y posterior al inicio de la actividad, al igual que mantener el respeto por las distintas medidas de seguridad.
Cada nueva actividad se podrá realizar en forma independiente, manteniéndose la prohibición de aquellas que impliquen aglomeración de personas y/o contacto físico.
Los gimnasios serán habilitados para uso exclusivo de quienes lo requieran por prescripción médica bajo los protocolos de cada municipio, permitidos en los horarios de 9 a 18 con actividades de entrenamiento individual.
La atención comercial quedará estructurada en dos períodos enmarcados en un horario de 8 a 9, exclusivo para personas de pertenecientes a grupos de riesgos y mayores de 60 años; y de 10 a 20 para el resto de las personas, quienes deberán gestionar un turno previo.
Los servicios de peluquería y barbería funcionarán sólo con turnos previos en horario de 8 a 20. En cuanto a los servicios de mudanzas, fletes y taxi fletes, sólo podrán operar en los límites de la localidad del domicilio real del responsable del servicio, en horarios de 10 a 18 de lunes a viernes.
En cuanto a las iglesias, cultos, y salones de ejercicio espiritual retomarán la actividad de 8 a 18 con protocolos de distanciamiento social dentro del edificio en cuestión, habilitado sólo para rezos individuales.
Los servicios fúnebres volverán a la actividad con cortejos que no se extienda más de 1 hora, y se permitirán sólo con la ocupación del 50% del lugar donde se realiza.
Las agencias de turismo funcionarán para la captación de ventas y reservas de pasajes en los horarios de 8:00 a 16:00. En tanto que se permitirán las actividades de turismo general en establecimiento rurales sólo los fines de semana.
Las actividades profesionales y servicios liberales funcionarán bajo un sistema de turno en los horarios de 8 a 20.
La pesca deportiva de costa o embarcación quedará habilitada desde el primer fin de semana de agosto conforme a protocolo.
Los oficios y emprendimientos independientes o familiares quedarán habilitados a su funcionamiento de lunes a sábado de 8 a 18.
Las tareas de trabajadores/as domésticas estarán permitidas de lunes a sábados en el horario de 8 a 18.
En cuanto al funcionamiento de la administración pública, se mantendrá el licenciamiento de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, mientras que quienes tengan permiso de asistencia deberán hacerlo sin superar el 30% de la capacidad edilicia y bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Fase 2
Se habilitarán las salidas de paseos para adultos, en días fines de semanas y feriados de 8 a 15 también se habilitarán las reuniones familiares y eventos sociales en horarios hasta las 18 y con concurrencia máxima de 10 personas, quienes deberán contar con permisos de circulación por turnos.
Los gimnasios continuarán en funcionamiento bajo las determinaciones emitidas por los municipios enmarcadas en protocolos, formas y lugares de ejecución.
Restaurantes y bares permitirán la permanencia de personas, en grupos reducidos y bajo control de capacidad de la infraestructura. Se permitirá la atención en espacios al aire libre y con sistema de turnos. Personas de grupos de riesgo podrán concurrir de 8 a 9, en tanto que de 10 a 20 será exclusivo para el resto de las personas
Se habilitará, con capacidad reducida, el transporte público de media y larga distancia, y cada pasajero deberá contar con el permiso de circulación correspondiente.
Iglesias, cultos, salones de ejercicio espiritual estarán habilitados para celebración de matrimonios y bautismos con asignación de turnos previos en horarios de 8 a 18.
Los servicios fúnebres incrementará el tiempo del cortejo aunque no podrán extenderse a más de 2 horas, manteniendo los límites asignados según la capacidad del espacio.
Los hoteles, moteles, alojamientos y residenciales podrán alojar a cualquier persona, con límites del 50% de la capacidad, y no se podrán utilizar los espacios comunes.
Se retomarán las obras privadas, las cuales deberán tener un avance del 50% para considerar su reinicio al momento en que rige el aislamiento.
La administración pública permitirá el funcionamiento con trabajadores presenciales de hasta el 60% de su capacidad.
Fase 3
Los paseos para adultos se extenderán a los días miércoles, viernes, fines de semana y feriados en los horarios de 8 a 18. Las reuniones sociales, celebraciones públicas y/o privadas quedarán habilitadas hasta las 20, con una cantidad de personas limitada por la capacidad del lugar y para lo cual se deberá contar con el permiso de turnos de circulación.
La práctica deportiva podrá ser durante todos los días hasta las 20.
Se permitirá el desarrollo de deportes y actividades grupales que no impliquen concentración de personas y/o contacto físico en su desarrollo tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre.
Gimnasios funcionarán de 8 a 20.
Transporte público de media / larga distancia: Se habilitará con reducción de capacidad, debiendo limitarse la cantidad de pasajeros en cada unidad.
Los fletes y servicios de mudanzas estarán habilitados de lunes a sábados de 10 a 18 y se permitirán traslados entre distintas localidades.
Obra privada: Se permitirá el inicio de nuevas obras y reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2 con la conformidad de las autoridades locales.
Para la administración pública Se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo.
Cada jurisdicción deberá incorporar obligatoriamente turnos reducidos de jornada laboral, turnos rotativos de agentes y modalidad de trabajo remoto.
Hacia una nueva normalidad
Nueva normalidad – mediados de septiembre –
Reuniones de negocios, encuentros, conferencias: Se permitirá con un 30 % capacidad, evitando concurrencia masiva de personas. La capacidad de uso permitida se ampliará al 60% de la superficie a partir del mes de octubre.
Cine, teatros y auditorios: Se habilitará con reducción de superficies, cumpliendo medidas de higiene y distanciamiento, reservando previamente vía sistema de turnos.
Centros comerciales: Se habilitarán con reducción en zonas de circulación común, en locales, utilizando el sistema de turnos para ingresar. No se podrán utilizar las zonas recreativas.
Deportes: Todas las actividades deportivas y/o artísticas que se habiliten deberán evitar la concurrencia masiva o aglomeramiento de persona, limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a 1 persona cada 2 mts2 de espacio circulable.
Discotecas y locales bailables: Habrá modalidades alternativas a establecer para mantener el distanciamiento social. Sólo se podrá ingresar con reducción de capacidad del local. En octubre.