PRONÓSTICO EXTENDIDO

Presupuesto 2019 | Solo dos diputadas chaqueñas votaron en contra. Los demás, incluidos los peronistas votaron a favor del proyecto oficial

Compartir en mis redes:

Dioutados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2019 esta madrugada, luego de más de 17 horas de debate.







La iniciativa fue aprobada con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones y fue girada al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre.

Entre los legisladores por Chaco, hubo cinco votos positivos y tres negativos. De los cinco afirmativos, dos fueron por parte de legisladores de la oposición.

Fueron los diputados Juan Mosqueda, del Partido Justicialista (PJ) y Elda Pértile, también del PJ, quienes sumaron a los 138 votos afirmativos que dieron la media sanción al proyecto fuertemente cuestionado por la oposición por la reducción de fondos en las partidas destinadas a las áreas de Salud, Transporte, Vivienda, Educación, entre otras; y que prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

Durante su exposición en la sesión de ayer, Pértile aseguró: “Elijo el camino de discutir el Presupuesto y proponer modificaciones. Pido que se incorporen necesidades para Chaco: obras, fondos, nuevas normas de procedimientos, refuerzos presupuestarios en determinadas partidas​”.







Y se desligó: “El ajuste fue decisión del gobierno nacional, no nuestra como opositores”.

De parte del oficialismo, la diputada de la UCR Cambiemos Aída Ayala dio su voto positivo al igual que su par Horacio Goycochea y la legisladora de la Coalición Cívica – ARI – UNEN Cambiemos Alicia Terada.

En tanto, los dos votos negativos fueron de las legisladoras kirchneristas Analía Rach Quiroga y Lucila Masin.

Según Rach Quiroga, en una breve descripción que realizó en las redes sociales a partir de datos de la consultora Ecoregiones, el proyecto prevé un “fuerte impacto en Chaco”.

Y enumeró los recortes: “El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, -50%; la Universidad Nacional del Chaco Austral, -26,5%; la Universidad Nacional del Noreste, -6,1%; caída de 88% en el presupuesto del Ministerio de Hacienda por la eliminación de los subsidios de la energía; el Ministerio de Producción y Trabajo cae 23,6%: recorte de 17,5% en Orientación, Formación e Inclusión laboral de jóvenes, y de 54,3% en el seguro de Capacitación y Empleo; la Agencia Nacional de Discapacidad sufrirá un recorte de 3,5%; turismo cae 86,5%”.

Masin coincidió y, al tomar la palabra en el recinto, sostuvo: “Es un Presupuesto del ajuste, de la exclusión, de la pobreza, de la profundización de la crisis pero fundamentalmente de la miseria planificada. Fue diseñado por el FMI​”.

Cabe señalar que en los dos proyectos de Presupuesto 2017 y 2018, el oficialismo había cosechado 177 y 165 votos respectivamente, con la ayuda del ala dialoguista de la oposición: este resultado marca un retroceso respecto de los consensos transversales alcanzados durante los dos primeros años de la era macrista.