La Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción por Disposición N° 555/19 de fecha 28 de mayo del 2019 ordenó la prohibición de caza – mayor y menor – en todo el territorio de la Provincia del Chaco, hasta el 31 de diciembre del 2019, inclusive.
Para ello se solicita el auxilio de las fuerzas de Seguridad Provincial y de jurisdicción nacional para su cumplimiento.
La medida adoptada se debe a la situación climática desfavorable que se mantuvo con gran frecuencia y en forma reiterada durante el transcurso del año, hasta mediados del mes de mayo, siendo las zonas más afectadas de la Provincia, los Departamentos Mayor L. Fontana, Tapenagá, Santa María de Oro, San Fernando, 12 de Octubre, General Güemes, General Belgrano, San Lorenzo, 2 de Abril, Comandante Fernández, Chacabuco y 9 de Julio.
Esta situación implica una alta vulnerabilidad para poblaciones de nuestra fauna, al reducirse en muchas áreas, la superficie por la cual pueden movilizarse y refugiarse, quedando expuestos y afectados por la caza mayor y menor, que implicaría un grave riesgo de producir daños al desarrollo natural de las mismas.
Por otro lado, el presente año, se registró el tránsito de ejemplares de la especie Yaguareté (Panthera Onca) en el Impenetrable Chaqueño, lo cual fue constatado por Guardaparques de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, siendo esta especie monumento natural provincial, declarado por Ley Nº 882-R (antes Ley Nº 4306), que habitan suelos de las Provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Chaco y además, en nuestra región, las poblaciones de Yaguareté se encuentra en estado crítico, por lo que el Gobierno de la Provincia viene realizando una serie de acciones tendientes a su rescate y conservación para las futuras generaciones.-