PRONÓSTICO EXTENDIDO

Resistencia marcha contra el fallo de la Corte que avala el 2×1 para genocidas

Compartir en mis redes:

Será este miércoles, a las 18. La concentración se realizará en Marcelo T. de Alvear 32, frente a la Casa de la Memoria.







Es en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2×1 a un represor, sentencia que sienta un peligroso antecedente que favorecería a otros genocidas.

Los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria convocaron a participar este miércoles a las 18, en Marcelo T. de Alvear 32, de la marcha en rechazo a la conmutación de penas (2 x1) a genocidas votada por la nueva mayoría oficialista que integran los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, y Elena Higton de Nolasco.

“Los represores del genocidio fueron juzgados tardíamente por la vigencia de las leyes de impunidad y por las propias dilaciones del Poder Judicial, en procesos realizados conforme a los procedimientos legales y con respeto a la todas las garantías para los imputados”, indicaron.







“El fallo de los supremos oficialistas intenta ser un indulto encubierto que deja abierta la posibilidad de que los genocidas juzgados y presos por crímenes de lesa humanidad queden en libertad, amparados en una ley, la 24.390, más conocida como la ley 2×1, que no estaba en vigor al tiempo de la comisión de los delitos ni del juzgamiento de estos criminales, ya que estuvo vigente durante el periodo 1994-2001”, señalaron en un comunicado.

“Carece de razonabilidad aplicar a un detenido una ley sancionada después de que cometió el crimen y derogada antes de que fuera privado de su libertad, más aún cuando se trata de una ley de carácter transitorio como fue la del 2×1, originada como mecanismo de excepción, con el objetivo de descomprimir el hacinamiento carcelario ante el retraso y la burocracia del sistema procesal penal”, afirmaron.

“Por ello este miércoles a las 18 en Resistencia y en todo el país marchamos con las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los esperamos. Cárcel común y efectiva para los torturadores y asesinos del terrorismo de Estado. Esto recién empieza. No pasarán”, finalizaron.