PRONÓSTICO EXTENDIDO

Reunión Gobierno – Docentes: Ofrecimiento del 42%, clausula gatillo entre otras recomposiciones salariales

Compartir en mis redes:

Este mediodía representantes del gobierno provincial y de los sindicatos docentes se reunieron para continuar con las negociaciones de lo que será la pauta salarial del sector de cara a este 2022. Cabe recordar que la primera oferta del gobierno había sido un piso salarial del 40% con aumentos entre marzo del 2022 y enero del 2023, sin nombrar la cláusula gatillo aunque desde el Ejecutivo afirmaban que se incluía una revisión semestral. En concreto, el ofrecimiento fue marzo 10%, a mitad de año en julio 8%, en octubre otro 8% y en enero de 2023 9%, de manera acumulativa. Eso fue rechazado de plano por los sindicatos. Es por eso que este lunes se volvieron a reunir en el marco de la mesa de política salarial, con Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, y Aldo Lineras, ministro de Educación, como los representantes del Ejecutivo. Forman parte de la mesa los secretarios generales de todos los sindicatos que representan a los docentes. En este contexto, según difundieron hace minutos desde Fesich Sitech Castelli, se presentó la nueva propuesta, que elevó el piso de la pauta salarial al 42% y nombra expresamente la cláusula gatillo trimestral, lo que significa que cada tres meses se aumenta de forma automática el sueldo en base al acumulativo de inflación. La oferta consta de cinco puntos, entre los que se resaltan: 

  1. Fijar como piso de la pauta salarial para el año 2022 el 42% sobre el valor del punto. Establecer la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral para todo el año.
  2. Establecer un primer incremento a partir del 1 de marzo del 2022 al Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la ley N° 647-E en un 15% respecto del valor actual. En caso de que el porcentaje de aumento supere a la inflación del primer trimestre el excedente representará “nuestra política de recomposición salarial”, dice el documento entregado por el gobierno.
  3. Adicionar el concepto remunerativo “Recomposición docente” que está conformado al día de la fecha por 800 puntos; 200 puntos a partir del mes de septiembre llegando a los 1000 puntos “para potenciar de esta manera la recuperación del poder adquisitivo” en la segunda mitad del año.
  4. Se establecen aumentos en las asignaciones familiares y en la ayuda escolar para todos los trabajadores.
  5. Se establecerá un esquema “de importantes descuentos en útiles e indumentaria escolar para garantizar que la recomposición salarial se traduzca en más poder de compra”. Los descuentos serán subsidiados por el Poder Ejecutivo.
  6. Se trabajará en el análisis de los montos de jerarquización.