El Procurador Adjunto, Miguel Fonteina, deslizó la posibilidad de que la investigación por las más de 200 toneladas de leche robada de un depósito de Salud Pública alcance a funcionarios del área que tenían a su custodia dicho producto.
La investigación por la desaparición de leche en polvo de un depósito de Salud Pública en la ruta 16, kilómetros 23 y 24, avanza en la Justicia provincial.
Además de haber tres personas detenidas por el hecho, incluyendo a la mujer que denunció la faltante en septiembre, se le sumó la pericia contable la cual arrojó que en realidad no se robaron 100 mil kilos sino 202 mil kilos de leche en polvo.
En declaraciones a F.M RADIO CIUDAD de Resistencia, el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina destacó que la investigación “avanzó muchísimo”. “En el diagrama de un inicio de 100 mil kilos se duplicó.
Se pretendió a través de una denuncia dibujar o pretender esconder la otra faltante. Muchas veces dentro de este espectro de actuaciones o de formas de delinquir se realizan las denuncias en algún momento determinado para tapar, dibujar o sacarse la responsabilidad de encima”, explicó.
Respecto de cómo continuará la causa, señaló que la misma deberá apuntar también a las responsabilidades administrativas, que incluyen a funcionarios del área que tenía a su resguardo el producto.
Esto teniendo en cuenta que el galpón en donde estaba la leche en polvo no tenía la custodia necesaria para evitar robos ni tampoco el sistema administrativo era el adecuado para determinar exactamente a donde fue a parar cada paquete de leche.
“Existen responsabilidades de los funcionarios del área que tienen la obligación como funcionarios públicos de hacer cumplir y respetar las leyes y normativas. Y una de ellas es justamente establecer los principios básicos de custodia”, afirmó.
“En el ámbito penal uno responde por acción u omisión. Entonces, la obligación que tiene la fiscalía es no detenerse únicamente en estas personas detenidas sino que tiene que continuar dentro de la escala de responsabilidades y áreas que tiene el ministerio de traerlos, acercarlos e imputar el delito. Cada uno deberá responder dentro de sus argumentos defensivos, cuál era la actividad de cada cual”, remarcó Fonteina.
En cuanto a la evaluación de lo robado, dijo que hasta el momento no cuenta con dicho número pero advirtió que “el daño es irreparable”. “Más allá de hacer la multiplicación matemática en dinero, hacemos el análisis de cuántos niños fueron privados de este elemento básico. Podríamos estar hablando de miles de niños que se vieron privado de algo elemental”, dijo.
“Es decir que por más que hoy tengamos tres presos y luego prisión preventiva, que tengamos funcionarios imputados, sin dudas la reparación va a ser imposible. Y esto hay que decirlo en voz alta y los fiscales tienen la obligación de ir hasta las últimas escalas que corresponden en ese organismo”, aseveró.
Fuente: (Chaco Dia Por Dia)