Categorias

Sanidad cierra paritarias con un básico de 152.500 pesos para un cadete y 313.500 para personal con título universitario.

Compartir en mis redes:

El consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó con las cámaras de droguerías y laboratorios farmacéuticos la reapertura de paritarias de la actividad, consiguiendo un incremento salarial del 96 por ciento.

Se trata de dos convenios colectivos de trabajo que establecen un básico de unos 152.500 pesos para un cadete y puede llegar a los 313.500 para el personal con título universitario.

La Federación que encabeza Héctor Dáer destacó la mejora salarial que «permite continuar con la recomposición de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad» agregó: «No vamos a abandonar la lucha por sostener los salarios de nuestro sector que fue uno de los que más sufrió en la etapa de la pandemia y se merece el reconocimiento del conjunto de la sociedad».

Dáer, en su rol se cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue uno de los dirigentes que cuestionó y rechazó la aplicación de un bono generalizado para la clase trabajadora, explicando que «es una forma de achatar los ingresos y desvirtúa la negociación paritaria».

Agregó que «un bono se paga por única vez y, en caso de sostenerse, afecta a las distintas categorías de cada actividad».

Cuándo se paga el aumento para empleados de farmacia

La FATSA pactó los salarios de enero con la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, (CAPROVE).

La mejora consistió en un incremento del 6 por ciento en los salarios de enero para el personal de droguerías en el convenio colectivo 120/75 con un aumento del 96 por ciento que, en el anual, supera a la inflación del 2022, que fue del 94,8 por ciento.

Con la mejora, los sueldos comienzan en 152.582 pesos para la categoría de «cadete» y terminan en 223.930 pesos para los profesionales, mientras que un trabajador de primera categoría percibirá un ingreso inicial de 186.604 pesos.

Dáer negoció una nueva instancia de paritarias, al tiempo que rechazó la aplicación de un bono adicional.

Dáer negoció una nueva instancia de paritarias, al tiempo que rechazó la aplicación de un bono adicional.

Mejora en la rama Laboratorio de Especialidades Medicinales y Veterinarias

En el convenio 42/89 se encuentra el personal técnico, administrativo y obrero de los laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias. En este caso se trata de un incremento del 11 por ciento que también llega a una suba anualizada del 96 por ciento. En este sector se encuentran desde el «personal con título universitario» que llega a un básico de 313.525,36 pesos a los «principiantes de administración» con ingresos de 164.056,16 pesos.

Tanto en «operarios de producción mantenimiento y servicios» como personal administrativo, los salarios promedian los 200.000 pesos, sin contar adicionales como antigüedad, sala maternal y asignación post vacacional, entre otros.

Vale señalar que el aumento se liquidará en los últimos días de enero hasta la 10 de febrero. Asimismo, las partes fijaron con fecha de cierre de la paritaria el 31 de marzo, aunque voceros del gremio indicaron que «veremos cómo marcha la inflación y, si hay que hacer una corrección, reclamaremos una reunión a las patronales porque los salarios no son la variable de ajuste».