Este lunes el Gobierno Provincial anunció un adelantamiento de la cláusula gatillo para los docentes de Chaco. Se trata de un 8% previsto para agosto, que se suma a los aumentos recibidos durante la primera parte del año
Dicha cláusula, prevista para octubre ya que posee una actualización trimestral (la última fue en julio donde obtuvieron un 14%), será aplicada este mes luego de la medida realizada por Nación donde el peso se devaluó un 22% y el dólar oficial escaló a $ 366, algo que impactó directamente en los precios de los productos.
La inflación en lo que va del 2023 acumula un 60,2% de acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la primera parte del año los docentes percibieron un aumento salarial del 60%, mientras que con la implementación anticipada de la cláusula gatillo este número se elevaría a un 68%.
De esta forma, restará saber en las próximas negociaciones salariales entre las entidades gremiales y el Gobierno cuánto será la pauta de recomposición salarial, medida que se agrega al mecanismo de actualización de los sueldos de los trabajadores del sector.