A través de un comunicado, la ATECH ratificó su rechazo a cualquier «techo» salarial en la Reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
El gremio reiteró que «la discusión salarial docente claramente debe hacerse en las respectivas provincias con cada gobierno jurisdiccional. Pero la Nación no debe lavarse las manos.
En lo que respecta a la discusión salarial en la Provincia, ATECH ha ratificado su reclamo de público conocimiento y de año a año, para que la misma revista el carácter de ‘permanente’, sin que se cierre en ningún momento del año, con el objetivo de fijar un salario suficiente desde el principio para el año, y en el marco de la discusión permanente ir corrigiendo dicha pauta, de acuerdo con el costo de vida que vamos teniendo –camino a la recuperación salarial perdida a través de los años-.
Del mismo modo en que se ha hecho en el año 2016 en nuestra Provincia, destacando desde ATECH que gracias a dicha discusión y a las propuestas de este Sindicato como la de la incorporación de la bonificación por título tanto para activos como para jubilados, ha permitido que todos los docentes chaqueños percibiéramos un incremento que estuvo por encima del 40% y que osciló entre ese 40% y hasta casi un 50 % de acuerdo con la composición del sueldo de cada colega».
«ATECH ratificó su parámetro histórico para con la discusión salarial en la Provincia, para lograr alguna vez equiparar el sueldo básico al 80 % del costo de la canasta familiar, del que estamos más que lejos!; pero exigiendo siempre, ir camino a ello, en el plazo más breve posible.
Rechazó de plano cualquier “techo”; como el irrisorio porcentaje del 18 % que pretendieron fijar varios gobernadores en consonancia con Nación que intenta se fije un punto menos de “techo” todavía; ratificando su posición para que todos los incrementos al valor del punto, sin admitir montos en negro».
«ATECH ratificó en el seno de esta reunión todos y cada uno de los proyectos de su autoría en la Cámara de Diputados, como por ejemplo le que tiene que ver con la visión de que todos los rubros que componen el salario del trabajador docente sean remunerativos y bonificables respecto a la antigüedad».
«El gremio reiteró su reclamo para que se paguen los 200 puntos de la bonificación por título que están pendientes, con los sueldos del presente mes de febrero, lo que subrayó, no forma parte alguna de la negociación salarial para el presente año; como reclamó el cumplimiento total del decreto 1430/15 –de corrección de puntos de la bonificación por zona a propuesta de ATECH también, del que se percibió una parte y resta otra para cancelarse; como el reclamo porque se cumplan todas las leyes que no se terminaron de cumplir aún».
«Como lo hace de manera permanente, ATECH ratificó su gran pliego de reivindicaciones, como el reclamo referido a las partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas, el cumplimiento de la ley de fondo educativo que tampoco llega; la actualización de la ayuda escolar que durante 20 años estuvo en $ 120 y “se actualizó” hace dos, a $ 300=, lo que sigue siendo insignificante; entre tantos otros reclamos permanentes de la Entidad».
«También exigió ATECH se garantice a todos los docentes, con cargos y sin cargos, su capacitación gratuita–y para los colegas ocupados que la misma sea en servicio».
«La única definición de esta primera reunión, es que la discusión salarial en la Provincia tendrá el carácter de permanente. El ministro de Educación solicitó pasar a un cuarto intermedio para el 24 del corriente».
«ATECH exige a la Provincia, erradicar cualquier idea de pago a los docentes por rubros variables, o por “producción” intentando reinstalar la política salarial nefasta de los años ’90 que hoy está pergeñando Nación».
«De no haber respuestas concretas a los reclamos que modifiquen la situación reinante, no habrá inicio de clases, evidentemente ni en la Provincia, ni en la Nación», finalizó el comunicado.