Desde ayer, los manifestantes de diversos grupos sociales están adentro del Banco Nación junto con la fuerza Federal que lo custodia.
Cerca de las 12, salieron siete acompañados por un referente de DDHH y de agentes de la Policía Federal que los acompañaron hasta el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger, dónde iban a pedir garantías.
La entidad mantuvo sus puertas cerradas toda la jornada aunque los trabajadores cumplieron con sus funciones puertas adentro. Afuera se apostaron diferentes movimientos.
Raúl “Tiso” Talavera fue uno de los que salió del Banco y explicó que lo que se busca es “ver cuál es la situación, porque tenemos orden de desalojo y nosotros preferimos salir presos antes de irnos con las manos vacías” y que por eso se dirigen a hablar con la jueza.
Trascendió esta mañana que la orden de desalojo está librada al igual que la de detención de los que se encuentran apostados dentro de la entidad bancaria.
Otros dirigentes más permanecen adentro y los que salieron volverán a entrar, ese fue el arreglo al que se llegó con la Fuerza Federal, comentó el referente y dijo que hasta el momento no tuvieron detalles y que permanecerán adentro del Banco Nación.
Un grupo de piqueteros que integran diferentes movimientos sociales permanecen adentro de la sede del Banco Nación, ubicada en la intersección de avenida 9 de Julio y calle Güemes.
Están acompañados por un grupo de efectivos de la Policía Federal, que son quienes están encargados de la seguridad.
Los manifestantes reclaman que desde Provincia se les pague el dinero adeudado por fojas de servicio y asistencias sociales. Pertenecen a las agrupaciones lideradas por Tito López, Tiso Talavera, Eduardo Cabrera y 15 Cooperativas.
Algunas versiones señalan que son alrededor de 20 personas las que se encuentran adentro del Banco, mientras que en las afueras otro grupo se encuentra cortando las calles.
Por otra parte, señalan que Bruno Cipolini, Coordinador para Chaco de Desarrollo Social de Nación, les habría prometido gestionar unos 300 proyectos ante Nación y que hoy se enteraron de que esas gestiones nunca se hicieron.