Los trabajadores legislativos de la provincia denunciaron que no cobraron la bonificación que les correspondía desde abril y que fue sancionada por la Cámara de Diputados. Por ello, hicieron una medida de fuerza con quite de colaboración hasta que se solucione el problema.
Esto se dio a partir de que un Decreto del Poder Ejecutivo le brindó una bonificación a los trabajadores del Poder Ejecutivo, en la que los del Legislativo no fueron contemplados. Entonces, mediante la Cámara de Diputados, lograron equiparar la situación para recibir a partir de abril una bonificación del 10%, 20% en julio y 30% en septiembre«. Sin embargo, a día de hoy no recibieron el pago.
El prosecretario de la Cámara de Diputados, Darío Gamarra, explicó a Diario Chaco que «ayer nos juntamos un grupo de directores, secretarios y prosecretarios de Cámara preocupados porque aparentemente no se había cargado la bonificación que la Cámara, en su conjunto, había aprobado la semana pasada. Corroboramos y era así, entonces empezamos a charlar con todos los compañeros y decidimos a partir de ayer estamos con quite de colaboración con asistencia de trabajo«.
Agregó que «no se están reuniendo las comisiones, no hay actividad legislativa en la Cámara de Diputados» y, además, reconoció que la realización de la sesión del miércoles «corre serios riesgos».
Anticipó que las medidas de fuerza «van a seguir hasta que haya una solución de parte del gobierno para que se paguen las bonificaciones«.
Sobre el conflicto dijo que «aparentemente hay trabajadores de primera y de segunda nosotros somos empleados legislativos, tenemos independencia de poder y eso lo tienen que entender. Si mañana no hay sesión, no creo que los responsables seamos nosotros«, dijo.
«No tenemos diferencias con los compañeros del Poder Ejecutivo, pero tampoco somos trabajadores de segunda somos 1900 empleados legislativos afectados«.Previous
Next
COMUNICADO
Ayer, los trabajadores legislativos presentaron un comunicado anticipando esta decisión. En el mismo afirmaban que «la bonificación viene a poner en pie de igualdad a los trabajadores legislativos con el resto del Escalafón General, a quienes el Ejecutivo por decreto 1098/23 les otorgó, en el marco de sus facultades, idéntica equiparación a partir del 1 de abril del corriente año«.
Además, advirtieron que el pedido de equiparación salarial para que el aumento se liquide en mayo, fue denegado por el Ministerio de Economía a cargo de Santiago Pérez Pons: «Deja a los trabajadores legislativos en una situación de desventaja salarial frente al resto del escalafón que ya está cobrando la misma, lo cual nos alerta y moviliza«.
Con el objetivo de que se efectúen las autorizaciones correspondientes y den los permisos necesarios para las liquidaciones, el personal Superior y Jerárquico del Parlamento acordó convocar a una medida de fuerza de «quite de colaboración y brazos caídos de las áreas que representan«.