PRONÓSTICO EXTENDIDO

UTA vuelve a amenazar con un paro de transporte

Compartir en mis redes:

Desde el sindicato de Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron una medida de fuerzaen caso de no cobrar sus salarios durante la jornada. Sin embargo, el secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larreagarantizó el pago de los mismos, aunque para el caso de las líneas urbanas, posiblemente sin el aumento previsto.

Según indicó el empresario, en declaraciones a La Radio, sus pares se encuentran en reunión en Transporte, para analizar «una posible salida con un aporte provincial al sistema que contenga el impacto salarial, eso se habló durante el fin de semana». 

Larrea habló de los compromisos asumidos entre las distintas partes (municipio-provincia y nación) y explicó que el pago de salario se hace difícil si no se consuman los mismos. «La situación viene muy complicada, es muy difícil afrontar los salarios sin que las partes se hagan cargo de los compromisos que se asumieron», recordó asimismo que paro anterior se levantó con «promesas» de las partes, «este acuerdo salarial se firmó justamente para levantar una medida de fuerza que llevaba 48 horas y simplemente con promesas de los distintos sectores para que se pueda asumir los distintos compromisos y sabiendo eso desde la FATAP firmamos igual». 

«Los compromisos son los de siempre -detalló- que el gobierno nacional haga los aportes en tiempo y forma antes del pago de salario, eso no se cumplió; que desde los gobiernos provinciales se hagan los aportes en forma anticipada, que es algo que la provincia de Chaco lo viene haciendo; y que los municipios se hagan cargo de las tarifas», indicó esta mañana en declaraciones radiales.

El empresario habló también de las tarifas y el impacto que supone la falta de una actualización, «hoy los servicios urbanos sin que se actualicen la tarifa a diferencia de las tarifas de los servicios de transporte interurbano provincial; la municipalidad decidió no aumentar tarifas, no sabemos por qué, desconoció la necesidad de un incremento incluso expuesto en la audiencia pública, que supone 88 pesos de diferencia en el cuadro tarifario. A dos meses de ello, no tenemos noticias de qué se va a hacer. Cero diálogo con el gobierno municipal, con el presidente de consejo, no sabemos qué es lo que está pasando». 

«No se puede seguir en esta situación, aun así, veremos que hacemos en el transcurso de la semana, no vamos a dejar de pagar salarios, eso está claro. Lo que sí, es muy difícil que podamos afrontar los aumentos sin aportes, sin tarifa, etc etc. Tenemos previsto un aumento de 27 mil remunerativo, más 15 mil también en concepto remunerativo, y con viático de 800 pesos diarios».

Si bien Larrea afirmó que «es muy difícil que se puedan concertar los aumentos salariales», aseguró que se van a pagar hoy. «Vamos a pagar los salarios hoy, la forma va a ser si pagamos con aumento o no. Eso lo estamos definiendo en el transcurso de la jornada». 

Además, reiteró la diferencia entre la situación de las líneas urbanas y las interurbanas y explicó «una cosa es la situación de las líneas urbanas y otra de las interurbanas» en estas últimas «si hay reconocimiento de tarifas y sí va a haber un aporte provincial y también van a ingresar los fondos de nación, que no es el caso de las líneas urbanas  ahí es donde tenemos diferencias.

Por último, aseveró «no le vamos a dejar en banda a los trabajadores y no es que no le vamos a pagar a los trabajadores».